Comunicadores de la Iglesia en Chile iniciaron encuentro formativo

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 septiembre, 2012

Este lunes comenzó en Santiago la Jornada anual de Pastoral de Comunicaciones convocada por la Conferencia Episcopal de Chile.

El encuentro congrega a directores de departamentos de Comunicaciones y oficinas de Prensa de 21 diócesis, varias congregaciones religiosas y diversas instituciones católicas.
En la primera sesión, el obispo auxiliar de Santiago y Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones del Episcopado, mons. Cristián Contreras Villarroel, dio la bienvenida a los presentes y agradeció su servicio entusiasta a la Iglesia en la evangelización a través de los medios de comunicación.
Evidencia de la fecundidad de la Iglesia
Tras explicar la importancia que tiene para la vida eclesial y pastoral el Año de la Fe, que la Iglesia universal inicia el 11 de octubre próximo, Mons. Contreras recordó que la fe se robustece viviéndola y anunciándola: "Cristo nos envía a anunciar el Evangelio, y nos asegura que estará con nosotros hasta el final de los tiempos. En estos tiempos turbulentos, esa certeza es fundamental para nuestro servicio", apuntó.
Agregó el obispo que "la historia que nos toca vivir es nuestra historia, y los tiempos serán mejores en la medida en que nosotros seamos mejores, imitando a Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien". En ese sentido, sostuvo que el desafío es no temer a la historia, porque "lo que no es asumido no es redimido. Eso supone asumir los conflictos, y también los episodios que nos han desgarrado como comunidad eclesial".
El obispo responsable de la Pastoral de Comunicaciones afirmó que nuestra fe tiene que tener incidencia en la construcción del mundo y en la vigencia de un cultura cristiana. En este sentido, dijo que la presente "jornada de comunicadores es una clara evidencia de la fecundidad de la Iglesia".
Finalmente, Mons. Contreras Villarroel invitó a los comunicadores a discernir el llamado personal que hace el Señor a cada uno y cada una, en este tiempo que nos toca vivir, y a dejarnos conducir por su Espíritu, que nos dará las necesarias sabiduría y fortaleza para caminar junto a Él.
"No se enciende una lámpara para cubrirla"
Tras la presentación del programa de la jornada, que se extenderá hasta el mediodía del jueves, los participantes vivieron un momento de reflexión y lectura orante de la Palabra de Dios, que fue conducido por el Pbro. Ricardo Cortés, experto en Sagrada Escritura y Vicario Pastoral de la diócesis de San Felipe.
El evangelio del día ("No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama", Lc 8, 16-18) fue el texto inspirador de la meditación, que apuntó al discernimiento de claves de espiritualidad que ayuden a los agentes pastorales de la Comunicación a encontrar sentido a la realidad que vive nuestra sociedad y nuestra Iglesia, y que al mismo tiempo nos permita abrirnos al don del Espíritu que fortalezca nuestra fe en épocas convulsionadas.
En grupos, los asistentes reflexionaron en torno a elementos de una espiritualidad cristocéntrica y posteriormente vivieron un momento común de oración en torno al texto de Lucas.
Posteriormente, celebraron la eucaristía, que presidió Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y responsable de la Comisión nacional de Informática. 
En su homilía, Mons. González recogió las reflexiones de la tarde e invitó a meditar sobre el necesario alimento cotidiano espiritual para todos los cristianos, y muy especialmente para los comunicadores. 
Respecto del servicio evangelizador de los periodistas y comunicadores, el obispo de San Bernardo subrayó que las posibilidades de llegar con la Palabra de Dios son muy variadas, que los caminos están abiertos en ámbitos insospechados, y que muchas veces nos falta audacia para saber discernir dónde, cuándo y cómo estar presente para mostrar el rostro y la palabra de Cristo a tantos que ni siquiera le conocen.
La primera jornada de trabajos concluyó con la visita de los promotores de la película mexicana "Cristiada". 
Las sesiones del día martes comenzarán con la Santa Misa y una reflexión sobre la escucha y la transparencia como claves del discipulado misionero, que será conducida por el P. Cristián Gómez SJ. Las redes sociales y su influencia en el debate público y la pauta informativa, y el tratamiento eclesial al tema del abuso sexual a menores de edad, serán también parte de las reflexiones del día martes.
Fuente: Comunicaciones CECh

Más Iglesia Arquidiocesana