Comunidad de adultos mayores de Santa Clara celebró 40 años

Publicado el: 5 Octubre, 2018

Con una Eucaristía y un posterior encuentro fraterno, la comunidad de adulto mayor “San Francisco de Asís” celebró 40 años de su fundación, en el santuario Santa Clara de Asís, en Talcahuano.

La celebración eucarística fue presidida por el párroco de Santa Cecilia, padre Carlos Neira, en la capilla de la comunidad, donde se venera a la Virgen del Carmen, con la imagen donada por el papa emérito Benedicto XVI y que peregrinó por todo Chile durante el año 2010, después del terremoto.

La comunidad de adultos mayores es una de las más antiguas y hoy agrupa a 18 personas de tercera edad que, cada viernes, se reúnen para orar, rezar el Rosario y compartir, lo que se ha traducido, además, en un factor protector para su salud.

María Rubilar es la actual presidenta de esta comunidad, quien recordó que se fundó el 4 de octubre de 1978, permaneciendo hasta la fecha, como un espacio de la Iglesia para acoger a los adultos mayores del sector.

“Nos ha mantenido unido el compromiso con Dios, por el hecho de estar acompañados por el Señor Jesús y la intercesión de San Francisco de Asís”, indicó, recordando a varios de sus fundadores y el apoyo del padre Carlos Puentes. Inicialmente fueron más de 50, pero un número importante ha fallecido y no ha sido fácil incorporar nuevos miembros, por estar postrados. Las edades de los actuales socios y socias van de 60 a 88 años.

Víctor Andrade, de 86 años y 30 años en la comunidad, es uno de los dos varones que la integran. “Me siento feliz en esta comunidad y siempre espero el viernes para reunirnos y orar y compartir. Además, hacemos sacrificios para juntar platita para el paseo de fin de año, que es una tradición. En nuestra comunidad tenemos a una persona que es admirable,  Flor María Díaz, que es la que revuelve el gallinero; le gusta hacer cosas simpáticas, se disfraza y con mucha picardía nos alegra el ánimo en las reuniones”, añadió.

El padre Carlos Neira señaló que en torno a la parroquia funcionan varias comunidades de adultos mayores y respecto al tiempo que ha cumplido la comunidad San Francisco de Asís, precisó que “es un grupo de adultos mayores de la comunidad se mantiene por 40 años,  porque  la comunidad Santa Clara se mantiene viva. Entonces, es un fruto maduro de la comunidad cristiana y expresa la vitalidad de ella y viva anunciando el Evangelio”.

Manifestó, además, que para la Iglesia los adultos mayores son un gran desafío, porque se asocia al tema de los pobres. “Hoy, más que nunca, debemos tener ese cuidado por los pobres. En la realidad de nuestra parroquia nos hemos dado cuenta que si bien muchos hermanos adultos mayores tienen la comida en su casi, pro no tienen las manos para prepararla. Muchos tienen su casa, pero no tienen a nadie quien los acompañe. Lentamente se desarrolla una pastoral social que tiene que ver con el “principio Saqueo” (Jesús dijo a Saqueo: hoy quiero quedarme en tu casa). Hoy, tenemos que ir a las casas de las personas mayores para visitarlos, acompañarlos, en un trabajo cuidadoso y silencioso, llevando la comunión a los postrados, ayudar a hacer el aseo, ayudar a preparar sus alimentos o ir a buscar los remedios. La pobreza siempre tendrá nuevos rostros y la clave es descubrir esos rostros para servir”, reflexionó frente al tema de los adultos mayores.

Luego de la celebración de la eucaristía, los integrantes de la comunidad compartieron con un festivo encuentro que contempló la actuación de un grupo musical de Hualpén, bailes y una once, además del reconocimiento a varios de los miembros.