Comunidad de Schwager vibró con fiesta de san Lorenzo

Publicado el: 12 Agosto, 2019

La comunidad de la parroquia Jesús Obrero de Schwager, en Coronel, celebró con gran entusiasmo, el día de San Lorenzo, patrono de los mineros y de los diáconos.

En esta ocasión,  la comunidad parroquial organizó el día del Minero junto a las diferentes organizaciones sociales del sector, quienes enmarcan esta fiesta en el aniversario de la comuna de Coronel, la cual cumple 170 años.

Este año la celebración, se inició con el traslado de la imagen de san Lorenzo desde la comunidad San Francisco de Maule, quienes lo llevaron a la entrada de la mina, ubicada en el sector de Puchoco, Schwager. Un grupo de mineros recibió al santo y le rindió un homenaje, con el himno nacional, discursos, bailes y el himno del minero. A continuación, comenzó la procesión hasta el templo parroquial, donde el grupo Baile América, recibió a san Lorenzo con distintas danzas con música chilena.

La actividad continuó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el sacerdote Orlando Henríquez, párroco de la parroquia san Pedro de Coronel, quien recordó en la homilía a todos los mineros que dieron su vida en las minas del carbón, el esfuerzo realizado por las familias para sacar a sus hijos adelante y felicitó a toda la comunidad por la hermosa fiesta del día del minero, que ayuda a recordar nuestras raíces, mantener viva la tradición y ver que aún hay mucho que hacer por esta zona del carbón. Concluyo felicitando a los diáconos presentes por su día y por todo el servicio que prestan a nuestras comunidades.

La celebración del día del minero concluyó con un compartir fraterno en el salón parroquial, donde se comió el rico pan minero, al estilo de la colación que llevaban los trabajadores cada día a la mina. También fue un momento para compartir poemas sobre la minas y sus trabajadores, configurándose un grato momento en el contexto de las distintas actividades del día de san Lorenzo.