Comunidad de Tirúa vivió un tiempo de Adviento especial

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 diciembre, 2014

La comunidad de Tirúa vivió la espera de la Navidad de una manera especial, con diferentes actividades para acercarse a los demás y vivir en el Espíritu de Cristo.

Nguillatun en el Tren Tren

El fin de semana del 14 de diciembre la comunidad jesuita de Tirúa vivió una experiencia espiritual muy profunda. Como todos los años, participaron del Nguillatun, rogativa principal en la religión mapuche. “Siempre nos hemos sentido acogidos por muchas familias que nos han hecho sentir como en casa en las ramadas que levanta para esta ceremonia la cual comienza en el sábado por la tarde y termina el domingo en la tarde”, comentó el padre Carlos Bresciani de la Comunidad Jesuita de Tirúa. “Ahí nos han compartido no solo el mate, sino también su oración y sus historia, nos han hecho sentir hermanos y amigos de camino”, agregó. Este año la comunidad participó de una manera diferente, ya que pudieron hacer su propia ramada como si fueran una familia más. Así, tuvieron que acoger a otras personas y devolver el cariño que han recibido durante todos estos años. En la ramada hicieron su ofrenda de comida, y también compartieron el almuerzo con la machi y su gente el último día. También participaron en las oraciones en la noche, al amanecer, al despedirse, y del purrun, que es el baile tradicional en torno al rewe (altar) y al sonido del kultrung (tambor ceremonial) que no dejó de sonar en toda la noche. En esta fiesta se le pide al Padre del cielo y la Madre del cielo (WenuChaw y WenuÑuke) por los sembrados que están creciendo y le dan gracias por la tierra recuperada. Fue toda una fiesta religiosa donde se recrea el KumeMongen es decir, se restablecen las relaciones con uno mismo, con los demás, con la tierra y con las fuerzas espirituales.

“Ciertamente para nosotros como comunidad jesuita compartir la oración, el mate, el purrun, fue signo del Reino y confirmación del caminar de todos estos años. Incluso una semana antes de que fuera el Nguillatun, los organizadores y el que hacía de lonko en la ceremonia nos invitaron a pedir permiso al Tren Tren donde se realiza el Nguillatun. Ahí nos presentaron al Tren Tren con Juan haciendo oración por nosotros diciendo: ellos no son mapuche pero están con nosotros; son de los nuestros”.  Tanto en ese momento como en el mismo Nguillatun se nos agolparon al corazón todos nuestros compañeros y todas las familias con la cuales nos hemos hecho hermanos”, dijo el padre Carlos Bresciani, y agregó que fue un “signo precioso del Espíritu que nos confirma el modo de estar y de caminar en este territorio. Se nos vino las palabras de una kimnche de Sara de lebu, la Ñaña ElbaPuen al expresar el sentido del purrun: A cada paso que doy Dios da uno conmigo”. Eso es. Así lo sentimos”, comentó.

Mártires de Elicura

Personas de toda la provincia de Arauco se reunieron a celebrar la conmemoración de los Mártires de Elicura en Contulmo. Al sonido del kultrung, alrededor delrewey celebraron la eucaristía e hicieron oración, pidiéndole a Dios fuerza, sabiduría y fe, para seguir construyendo la paz y justicia que tanto anhelan para su territorio, todos unidos entorno a una misma mesa.

Navidad en Sara

El viernes 19 se realizó la navidad con los niños de Sara de Lebu. Más de 120 niños acompañados por sus padres se reunieron en la posta “Mariano Campos” para celebrar la navidad. La organización “Mawidantu” de Sara de Lebu coordinó esta actividad con aporte de muchos de la comuna de Los Álamos y de la CVX de Santiago. El sentir de la gente es que nuevamente el espíritu de Campitos está haciendo revivir un lugar tan importante para los “sarinos”.

Misa de Navidad comunidades rurales

En Agua del Molino a 12 km río a arriba desde Tirua nos encontramos miembros de las diferentes comunidades católicas rurales para celebrar juntos la navidad. Tuvimos la misa debajo de una catedral de aromos a orillas del río. Compartimos los alimentos y la alegría de saber que Dios Padre camina con nosotros en su hijo Jesús.

Cenas de Navidad

La CVX de Conce y las instituciones de Tirúa (Hogar de Cristo, RelmuWitral, la Iglesia y la Muni) realizaron con gran alegría la entrega de las Cenas de Navidad para más de 120 familias del territorio. “Lo bonito de esta experiencia más que el mismo aporte material es la posibilidad de aunar esfuerzos algunas instituciones de Tirúa y la CVX para llegar a las familias vulnerables y necesitadas de la comuna. Además es toda una experiencia de encuentro fraterno que esta actividad ayuda como puente. Estamos muy agradecidos de todas las personas que lo hicieron posible”, dijo el padre Carlos.

Germán Méndez emprende rumbo a Colombia

Tras dos años en Tirúa, el pasado 23 de diciembre, Germán Méndez dejó la ciudad para seguir con su formación como sacerdote estudiando teología en Colombia. “Han sido dos años llenos de encuentros, rostros y amigos con los cuales Germán llenó su corazón. “No solo ha sido un gran aporte en las labores de Tirúa, sino que más importante aún ha sido la amistad que ha hecho con tantos y tantas de estas tierras. Germán muchas gracias por estos años compartidos juntos. Dios te bendiga”, es el mensaje de la comunidad para Germán.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana