Comunidad Mes de la Solidaridad estuvo en Diálogo Tv

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 agosto, 2015

Este jueves se transmitió el sexto programa de Diálogo por las pantallas de Canal 9 BíoBío Televisión en la Región del Bío Bío. En representación de la Comunidad Mes de la Solidaridad asistió como invitada al programa que conduce Monseñor Fernando Chomali, la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, Cecilia Ponce y en representación del gobierno, el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, ambos de profesión Asistente Social.

La cantidad de personas en situación de calle ha aumentado considerablemente en los últimos años. A nivel nacional, en 2005 había 7 mil personas en situación de calle y hoy hay 12 mil, y sólo en el Bío Bío se estima que son más de 1.300 las personas que viven en esas condiciones, y que sólo un 40% de ellas acude a una hospedería.

De acuerdo al análisis de la Directora del Hogar de Cristo, la mayoría de las personas que vive en la calle son hombres, y el problema principal por el que llegaron a vivir a la calle no es la delincuencia ni la adicción a las drogas, sino el quebrantamiento de vínculos afectivos, la pérdida de algún familiar o problemas de esa índole. “Las drogas y el alcohol son consecuencias de otros elementos”, recalcó Ponce. En tanto, el Seremi dijo que “asociar la situación de calle con la delincuencia es un error”.

Patricio Torres agregó que “el alcohol es una forma de combatir el frio, y como sociedad tenemos que reparar esos fríos para ayudarlos”. El Seremi de Desarrollo Social  coincidió con la Directora del Hogar de Cristo en que la indiferencia de la sociedad y la soledad de las personas que viven en la calle  son las principales causas de que no vivan en una casa. “Con esto se produce un fenómeno que naturalizamos, cuando nosotros visitamos las hospederías, las personas nos agradecen porque los miramos, nos dicen que la gente no los mira, no les habla, ellos sienten que no existen””.

Haciendo alusión a la querida Mireya, señora que vive en las calles del centro de Concepción, Cecilia Ponce explicó que si bien hay personas que llegan a la calle por distintos motivos y que se amparan a las hospederías o a los albergues de invierno, también hay quienes quieren vivir en la calle, y que tienen el mismo derecho que cualquier persona de sentarse en un banco de la plaza y estar ahí todo el tiempo que quiera.

El Hogar de Cristo tiene en la Región del Bío Bío 1.000 voluntarios, sin embargo, la Directora dijo que sacar a las personas de la calle no es un proceso inmediato y el Seremi aclaró que primero hay que satisfacer las necesidades que los llevaron a vivir en la calle, luego hay que establecer un vínculo con ellos, desarrollar sus habilidades, un compromiso con el trabajo y brindarles un acompañamiento social para que se reintegren. En ese aspecto, Torres dijo que que hay convenios con algunas empresas que los contratan como personal de aseo, de vigilancia, como reponedores de supermercados, etc.

El Hogar de Cristo pone día a día todos sus esfuerzos en ayudar a las personas que viven en la calle con distintos tipos de programas, y la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social ha puesto en marcha proyectos como la Ruta Médica, 17 albergues de invierno con una capacidad total de 869 personas, y este invierno también lanzó en conjunto con el Arzobispado la campaña “Abriga a un hermano”.

Durante la conversación se pudo concluir que la inclusión no es tarea exclusiva de las instituciones asociadas a programas de ayuda sino de todas las personas de la sociedad. 

Más Iglesia Arquidiocesana