Con apoyo de Arzobispo profesores de Lota dejaron huelga de hambre y firmaron acuerdo con el Municipio

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 marzo, 2013

En la residencia del Arzobispo y en un clima de pleno respeto, se celebró en Concepción, la firma de acuerdo a que llegaron el Colegio de Profesores, los estudiantes y el alcalde de Lota, Patricio Marchant, para el reintegro de varios profesores desvinculados, lo cual había derivado en una huelga de hambre de dos de los docentes.

Monseñor Fernando Chomali dijo que el Colegio de Profesores estaba muy preocupado por la situación de dos personas en huelga, motivo por el cual le solicitaron intervenir y gestionar una mesa de diálogo. “Hablé con el alcalde y me respondióque tenía la mejor disposición y se trabajó en un  protocolo donde hay un acuerdo, en que también se incluyen a los jóvenes”.

Este sábado invitó a las distintas partes para conocer el documento conciliatorio y lograr firmarlo, lo que se cumplió plenamente, en un clima de mucha fraternidad y respeto. Frente a esto, Monseñor señaló: “Quiero señalar que Chile tiene una vocación de entendimiento y si queremos generar una verdadera democracia, nos tendremos que entender con el diálogo y creo que eso hoy aconteció, porque de posturas muy distintas se llegó a un buen acuerdo”.

Agregó que lo vivido es muy pedagógico, “porque le estamos demostrando a los jóvenes que la violencia no se justifica, venga de donde venga y lo que conduce es la razón. Yo creo mucho en la razón humana que es capaz de buscar lo que es verdadero, lo que es justo, dentro de las complicaciones que tenemos los seres humanos”.

Jorge Sáez, presidente Colegio de Profesores de Lota, una de las personas firmantes, agradeció la  intervención de la Iglesia, en la persona de monseñor Chomali. “Fue  fundamental para abrir las conciencias, abrir el dialogo y porque su presencia en Lota nos fortaleció mucho”.

Agradeció también al alcalde, precisando que “no puedo dejar de mencionar la tremenda lucha que tuvimos en la comuna; la presencia de los concejales y los  estudiantes que fueron un valor significativo. Digo con honradez que, en algún momento, este problema lo vi como un túnel cerrado; hubo avances y retrocesos, pero creo que en esta fecha tan importante como es la Semana Santa, hay algo de Dios, que nos permitió buscar una solución”.

Sáez comentó, además, que como gremio desean que a la comuna de Lota le vaya muy bien y enfrentar nuevos problemas. “Se a futuro surgen problemas, volver a dialogar cuando se tenga que adoptar alguna medida. No estamos absolutamente contentos con el acuerdo, porque no se ha conseguido el 100% de reintegro de los profesores, pero mantengo la esperanza porque seguiremos luchando por ellos. Monseñor Chomali nos dio la posibilidad de enviarle los currículos de los maestros para gestionar cupos en colegios de Iglesia”, enfatizó.

Finalmente, el alcalde valoró la intervención de Monseñor Chomali en la búsqueda de acuerdo. “Él fue preponderante y recalco que siempre que convoca es importante.  He escuchado a los profesores y alumnos y este es un proceso que culmina con un acuerdo. Siempre habrá problemas en Educación y amí me corresponde hoy administrar la comuna y aplicar criterios técnicos, porque cuando se pierden dos mil matrículas, algo hay que hacer. Nos interesa la calidad en educación, avanzar en infraestructura y es lo que hacemos”, expresó, prometiendo mantener las puertas abiertas.

Más Iglesia Arquidiocesana