Con gran solemnidad se celebró Misa por las Glorias Navales en Talcahuano

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 21 mayo, 2017

Con gran solemnidad y en presencia de las máximas autoridades de la región, se celebró la Misa, en el contexto de las glorias navales, en el II Zona Naval, en Talcahuano.

La celebración se realizó en la capilla de la Base Naval de Talcahuano, con presencia del comandante en jefe de la II Zona Naval, contralmirante Marcelo Gómez García y de autoridades como el intendente regional, Rodrigo Díaz y parlamentarios de la región. Estuivo presente, además, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez.

En su homilía, monseñor Fernando Chomali, quien presidió la Eucaristía, dijo que “Arturo Prat representa lo que hoy nosotros necesitamos en Chile. Chile es un país que ha cambiado mucho en los últimos 40 años; tenemos carreteras, muchas universidades y muchos jóvenes que estudian en la universidad y que antes no tenían ninguna posibilidad, tantas personas que tienen mejores condiciones, pero hay algo que se percibe en el ambiente y que aparece día a día en las noticias.  Y es ¿qué nos pasa? En Chile estamos tremendamente carentes de héroes y de santos.  Arturo Prat fue  un hombre probo, auténtico, correcto,  entregado a la causa, un hombre que sirve al país,  que no se sirve del país; de un hombre capaz de entregar su propia vida por valores fundamentales”.

Manifestó que “estos días son muy importantes, porque de alguna manera representan el anhelo que tenemos todos. No nos basta con tener buen desarrollo económico, es insuficiente, necesitamos mucho más que eso, necesitamos personas absolutamente comprometidas por el bien común, personas que sean capaces de dar su vida por nobles ideales y  creo que Arturo Prat lo representa muy bien y también, por cierto, el Padre Hurtado”.

Además, en su mensaje Monseñor Chomali valoró lo que la Armada. “Este es lugar donde pasan muchas cosas. Aquí, se forman muchos jóvenes y se forman bien, con disciplina  con valores fundamentales para el país; es la sabia y el futuro del país; es un lugar donde hay alta tecnología, donde hay personas altamente capacitadas que realizan diseño de barcos y  que no tienen nada que enviar en otras partes del mundo. Debemos sentirnos orgullosos de eso, cómo muchas universidades tienen vínculo con la Armada, a través de Asmar; también hay aquí una dimensión vinculada a lo educacional, el colegio, el hospital y la capilla, por cierto, es un lugar donde se respiran los valores  pre políticos, pre éticos y que es lo que justamente nos dice el Señor, vivir los mandamientos, tan simple como eso, no mentir, no robar, no engañar, valores tan fundamentales y diría pre éticos y diría pre cristianos, que pertenecen al corazón mismo de una ética vinculante absolutamente para cada uno de nosotros. Dios no nos pide que escribamos grandes tratados, no nos pide construir edificios con 50 pisos; no, nos pide que cada  uno cumpla los mandamientos y que es la fuente de la gran alegría para cada uno de nosotros”.

Finalmente,  llamó a no perder la esperanza. “No perdamos la esperanza. La tesis del Papa es que en el mundo hay una gran orfandad. Nos sentimos solos, cansados, en un mundo que no nos quiere, que nos rechaza, pero  dice que Cristo no nos dejará huérfanos, que Él volverá y estará en medio de nosotros”, enfatizó.

 

Más Iglesia Arquidiocesana