Con Novena Salesianos prepara Solemnidad de María Auxiliadora

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 17 mayo, 2015

Con gran entusiasmo, numerosos miembros de la Familia Salesiana se reunieron a los pies del monumento de Don Bosco, en la plazoleta que lleva su nombre, en las cercanías del Colegio, para iniciar la Novena de María Auxiliadora.

Gerardo Hernández uno de los animadores de la acción, contó que tradicionalmente esta liturgia se había realizado al interior del templo ubicado en Avda. San Juan Bosco 140, pero a partir de este año, se decidió visibilizarlo públicamente, con el inicio en la plazoleta Don Bosco.

Así ocurrió, en la tarde del  miércoles 13 de mayo, cuando el grupo de laicos acompañado de algunos sacerdotes salesianos, iniciaron el rezo del primer misterio del Santo Rosario, animando con alegres cantos.

En procesión, los fieles continuaron rezando hasta el templo donde se dio paso a la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el padre Carlos Lira y concelebrada por otros dos sacerdotes de la congregación.

De acuerdo a lo informado por Gerardo Hernández, la acción se enmarca en las celebraciones por el Bicentenario de Don Bosco. El calendario de las celebraciones y las comunidades participantes es el siguiente:

13 de mayo: ADMA.

14 de mayo: EPE, Villa Feliz, Antiguos Alumnos Salesianos.

15 de mayo: Club Domingo Savio, Infancia Misionera, Movimiento de Acólitos Salesianos, Miguel Rúa, Valdocco, Familia Misionera.

16 de mayo: CFIVE, CAS, Scout.

17 de mayo: Campo Bosco, Salesianos Cooperadores, Confirmación.

18 de mayo: EJE, Comunidad Misionera Salesiana.

19 de mayo: ESCOGE, Encuentro para Padres.

22 de mayo: EME, ENE.

23 de mayo: ADMA.

La novena de María Auxiliadora se celebra diariamente hasta el 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el Santuario y es una forma de prepararse para la gran solemnidad, que este año tendrá una celebración anticipada en el colegio, el miércoles 20 de mayo, y que el domingo 24 de mayo concluirá con una Eucaristía en el Santuario de nuestra obra, a las 11:00 horas.

Hernández agregó que esta solemnidad surgió con el Papa Pío VII, en 1814. “Estaba prisionero de Napoleón y ofreció que cuando fuese liberado, llegaría a  Roma para establecerlo como Día de la Solemnidad de María Auxiliadora, puesto que se encomendó a ella. Efectivamente, llegó a Roma un 24 de mayo”, recordó Gerardo, agregando que la fiesta se celebró por primera vez en 1815.por lo tanto,  estamos cumpliendo 200 años de esta celebración”.

Dijo que también se conoce como la Virgen de Don Bosco, aunque ella fue reconocida por san Juan Crisóstomo en el año 345 antes de Jesucristo, es decir, “es una advocación muy antigua, pero nos une a los salesianos porque la reconocemos como nuestra, ya que ella intercedió por nosotros ante Jesucristo para que toda la obra salesiana pudiera cumplirse. Por eso, Don Bosco expresó al final de sus días: no he sido yo quien lo ha hecho, sino ella, María Auxiliadora quien lo ha hecho todo”.

Externalizar el inicio de la Novena tiene como objetivo comunicar a las personas e invitarlas a participar de esta solemnidad y recalcar que existe un templo consagrado a María Auxiliadora, el que fue consagrado formalmente por Monseñor Ricardo Ezzati hace algunos años.

Más Iglesia Arquidiocesana