Con procesiones por el mar se celebró festividad de San Pedro

Publicado el: 30 Junio, 2019

Los orígenes de la Fiesta de San Pedro están en la celebración que la Iglesia hace de San Pedro y San Pablo, conocida oficialmente como la solemnidad de san Pedro y san Pablo. Es la fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra cada 29 de junio.

En nuestras costas, desde hace décadas, se realiza en la tradicional festividad, con celebraciones de la eucaristía en las parroquias y posteriormente, el paseo por mar de la imagen de San Pedro, con la masiva participación de ´pescadores y sus familias.

Así se vivió este viernes 29, en las parroquias de San Pedro, en Coronel; San Juan Evangelistas, de Lota y San Vicente Talcahuano, como también en otros lugares costeros de la arquidiócesis.

En la parroquia San Pedro, en Coronel, la eucaristía fue presidida por nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali, concelebrada por el párroco, padre Orlando Henríquez. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades comunales y de organizaciones sindicales de pescadores artesanales, además de familias del sector. Concluida la celebración, se realizó la procesión con la imagen del santo hasta Caleta Lo Rojas, donde fue embarcada en una embarcación, a la que acompañaron botes y lanchas. Las celebraciones, además de la tradicional procesión por el mar, contempló la participación de diversos bailes religiosos de la zona, entre otras actividades.

Lo propio se vivió en San Pedro de la Paz, donde los padres agustinos presidieron una eucaristía y luego una procesión hasta la caleta en la desembocadura del Bío Bío, donde la imagen fue instalada en una embarcación y los pescadores, familias y fieles junto a sus sacerdotes participaron en la procesión por las aguas.

En Lota, la comunidad vivió con alegría, pese al frío día, la festividad de San Pedro; así también lo hicieron pescadores y fieles en parroquias de Arauco y Lebu.