Con profunda emoción parroquia San Pablo celebró la consagración de su templo

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 1 julio, 2013

En un templo repleto de feligreses la parroquia San pablo de Chiguayante celebró la consagración de su iglesia, que había resultado afectada por el terremoto de hace tres años atrás, cayéndose su techumbre completamente sobre la estructura.

Monseñor Fernando Chomali presidió la Eucaristía, hasta donde llegaron a acompañar al párroco, padre Gustavo Sterkens, a su vicario, padre José Durán y a la comunidad, algunos sacerdotes como el padre Pedro Gómez, rector del Seminario Metropolitano de la Ssma. Concepción, el padre Ricardo, de los Legionarios de Cristo; padre Max Valdés, de la prelatura del Opus Dei, y el Abad  de la Orden de los Padres Norbetinos, padre Jeroern De Cuyper, así como diáconos permanentes y algunos seminaristas.

Antes de iniciarse la celebración litúrgica, se entregaron los planos del proyecto edificado al Arzobispo, como un signo del fruto de la unión y cooperación constante de las personas que trabajaron por el logro de este objetivo. Luego, Mons. Chomali consagró el templo parroquial asperjando agua, para luego dar paso a la liturgia de la Palabra, la cual antes de ser proclamada también fue bendecida.

En su homilía, nuestro Pastor hizo alusión a que el párroco tendrá que seguir trabajando con la comunidad en ampliar el templo, ya que por lo visto se había quedado chico con las más de 500 personas que llegaron a celebrar esta hermosa fiesta. Mons. Chomali recordó que al llegar a la Arquidiócesis la primera parroquia terremoteada que visitó fue San Pablo y que a lo largo de estos dos años fue testigo de cómo la comunidad se entregó por completo para volver a ver su parroquia nuevamente levantada, “que quede claro que el gran porcentaje de lo recursos para hacer esta obra que costó mucho dinero fue de ustedes, cada bingo, cada helado que no comió un joven, cada sacrificio de las comunidades es el fruto de este templo, este templo se construyó con la plata de los feligreses, de feligreses pobres que reconocen el valor que tiene la Iglesia Católica para sus vidas”, dijo.

Añadió estar agradecido también del párroco y su vicario que “han hecho un gran esfuerzo para tener un templo hermoso, porque siempre existe la tentación de hacer algo chico, provisorio, pero que al final termina siendo definitivo. Ellos dijeron que no, vamos a trabajar por algo definitivo que es lo que Dios y la gente merecen”.

Por otra parte, Mons. Chomali llamó a la Asamblea a orar por la vocaciones “tenemos aquí a dos sacerdotes extraordinarios, uno hijo ilustre de Chiguayante, el padre Gustavo, pero este templo sería solamente un edificio si no hay sacerdotes, si no hay diáconos, si no hay religiosas (…), ustedes han visto el trabajo arduo de estos padres que han dado la vida con alegría y con esfuerzo por construir un mundo mejor y sacrificarse por los demás. Sus hijos también están llamados a esto, ¡cuidado! no los hijos del vecino, están llamados sus propios hijos; y por lo tanto hagamos de esta parroquia San pablo un lugar donde se viva profundamente la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas”.

Luego, vino un momento en que se depositaron las reliquias de san Siardo debajo del Altar, que después fue bendecido por el obispo que esparce el óleo consagrado para luego ser ornamentado con los signos propios de la Eucaristía.

Antes de la bendición final Mons. Chomali llevó las ostias consagradas al Sagrario de la nueva capilla, donde se hizo adoración, para luego dar lectura al decreto, donde se manifiesta la consagración, el que fue firmado por el obispo, los sacerdotes del templo parroquial consagrado, el rector del seminario, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas y la coordinadora del consejo parroquial, Sra Rosita Olave. momento que motivó a todos los presentes a dar un fuerte aplauso y manifestar el cariño por el padre Gustavo y el padre José, a quien se le vio muy emocionado.

La celebración terminó con un compartir a la entrada de la parroquia, hasta donde llegaron cientos de personas de las distintas capillas que pertenecen a San Pablo.

Más Iglesia Arquidiocesana