Con renovada devoción se celebró festividad del Carmen

Publicado el: 17 Julio, 2017

Con gran devoción se celebró en distintas parroquias y el Monasterio de las Carmelitas, la festividad de la Virgen del Carmen.

En la parroquia san Agustín, la eucaristía fue presidida por fray Yuliano Viveros, quien dijo que seguramente muchos no saben que el templo de san Agustín tiene el nombre de santuario de Nuestra Señora del Carmen y  guarda una de las imágenes más antiguas que hay en el país. “De ahí la importancia de los agustinos de celebrar la solemnidad con especial afecto y porque es esta Orden que trae a Chile la imagen del Carmen.  Indicó que además, en Penco, en 1463, se creó la primera cofradía de nuestra señora del Carmen, por lo que es una advocación mariana muy querida por la comunidad”, afirmó.

Recordó también que la Virgen juega un rol muy importante en Chile como nación y es la patrona de las FF.AA. Llamó a plantearse ¿Qué papel juega la virgen en nuestro corazón? Y precisó que en momentos de angustia, de conflicto, de tensión, de dolor, nuestro país, por lo general, se acude a la Virgen Madre.

Durante la celebración fueron bendecidos pequeños escapularios, que fueron donados al término de la Misa, por un grupo de damas pertenecientes a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y que llevan consigo el escapulario de la Virgen.

También, al término de la Misa, un grupo folklórico proveniente de Talcahuano, rindió un homenaje a la Virgen, con un baile nortino, lo que fue muy aplaudido por el público.

En otros lugares

En el marco de los 137 años de la parroquia de Cañete, se celebró la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen, con mucha alegría, esperanza y con un gran sentido de familia y comunidad. Participaron miembros de varias comunidades del campo, de Cañete, como de Tirúa misma, y también autoridades civiles y de carabineros. La celebración contempló la presentación de grupos folclóricos, grupos de danzas y un almuerzo compartido. A esta festividad, asistieron más de cuatrocientas personas.

Hubo celebraciones en las parroquias Inmaculado Corazón de María, en Coronel; en Tomé,  en parroquia san Ramón de Concepción; san Sebastián de Yumbel entre otras. En algunos lugares se celebró con una procesión y la participación de numerosos fieles y devotos de la Virgen.

En Los Álamos decenas de familias participaron en la 2° versión de la Fiesta de la Virgen del Carmen, organizada por la comunidad de la Iglesia Juan María Vianney y su párroco, padre  César Pedreros Moreno.

Se lucieron en la jornada los clubes de cueca, huasos y rodeo, quienes junto a otras organizaciones sociales y artesanos llegaron hasta la capital comunal para rendir homenaje a la Patrona de las tradiciones campesinas y folclóricas.

La jornada -que contó con la colaboración del Liceo San Pablo, la Escuela Félix Eyheramendy, Corparauco y el Municipio, a través de las Oficinas de Patrimonio y Turismo- consideró una eucaristía, una peregrinación por las principales calles de la ciudad y una fiesta costumbrista.

En el monasterio de las Carmelitas, ubicada en el camino a Santa Juana, se celebró una eucaristía, en la que se impusieron escapularios a algunas personas asistentes y se concluyó con juna cantata a la Virgen.