Con un acto público se inició el Mes de María en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 noviembre, 2014

Con el lema “Ven con nosotros al caminar”, se inició la liturgia para abrir el Mes de María, en el atrio de la catedral de Concepción.

La acción es primera vez que se realiza, como una forma de visibilizar la importancia de la Virgen en la comunidad. A diferencia de años anteriores, esta vez se decidió por hacer una apertura más visible y pública, sin que ello alterara las celebraciones en parroquias y comunidades.

El escenario elegido fue el atrio de la catedral, en el corazón de la ciudad de Concepción. Una pantalla electrónica ubicada en el frontis del templo mostró permanentemente el lema y la imagen de la Virgen, en tanto el coro del Arzobispado interpretó canciones para un público que fue aumentando durante el desarrollo de la acción.

En el inicio, el presbítero Manuel Zúñiga, coordinador del programa del Mes de María, rezó el santo Rosario, correspondiendo a los misterios dolorosos, siendo apoyado con los textos bíblicos en la pantalla e intervenciones musicales del coro.

A continuación, la pantalla mostró la imagen y la voz del Papa Francisco, y su reflexión en torno a  María como modelo de la Iglesia, en la fe, la caridad y el amor de unión perfecta con Cristo. “¿Cómo nos interpela la Virgen? ¿Acudimos a ella? ¿Somos capaces, como ella, de amar y donarnos totalmente? ¿Nos sentimos unidos a Jesús, según su ejemplo, en una relación constante o sólo nos acordamos de Él en la necesidad?”, expresó el Papa Francisco.

Al cierre de la liturgia, intervino Monseñor Fernando  Chomali para llamar a “vivir este mes, con mucha profundidad y con las alegrías que la Virgen nos regala y nos muestra el camino certero hacia Jesucristo”.

Agregó que “el Santo Padre nos pide que salgamos a la calle, una iglesia en salida que da testimonio de la maravilla que significa creer. Y, este año, hemos hecho el intento de hacer pública nuestra fe. No basta con creer, tenemos que mostrar la alegría de creer y tenemos que decir que nos sentimos orgullosos de ser católicos,  de tener esta dicha maravillosa  de creer en Jesucristo, como el Hijo de Dios”.

Explicó que “este es el inicio del Mes de María, que esperamos sea hermoso, nos llene de gracia y de espíritu. La Virgen María representa un modelo extraordinario de vida cristiana. En primer lugar, por su humildad,  era una mujer humilde, entregada profundamente al querer de Dios. En segundo lugar, su disposición a servir,  llena de gracia, llena de Dios va visitar a su prima Isabel. En tercer lugar, un testimonio maravilloso de alegría; la Virgen María le dio alegría y el niño que llevaba Isabel saltó de alegría  y nosotros como católicos estamos llamados también ser fuente de alegría, fuente de esperanza, fuente de caridad. Por último, la Virgen María es un testimonio maravilloso de caridad, al acompañar a Jesús en la cruz y de constituirse para nosotros nuestra Madre”.

Dijo que “hoy, en que tenemos tantas cosas que hacer y tanto movimiento, es importante saber que hay una madre que nos ama entrañamente; que nos acompaña en nuestra vida,  sin lugar a dudas nos da una muy buena esperanza en el futuro; saber también que ella nunca nos va a dejar solos y siempre nos dirá que miremos a Jesús, que es nuestro Salvador”.

Llamó especialmente a “vivir, este mes bendito, con mucha intensidad, para que el Señor acreciente nuestra fe. Necesitamos tener más fe; que  nos haga crecer en la alegría del ser cristiano y la alegría de pertenecer a esta Iglesia  y que nos haga muy solícitos para servir a los pobres. Nuestra credibilidad está en lo que decimos, pero sobre todo está en lo que hacemos. No tengamos miedo a emprender un servicio real hacia los demás, porque es la manera como Dios se manifiesta hoy día, especialmente a un mundo que deja de creer”.

Monseñor recordó, en particular, que en las capillas y en las parroquias, los hospitales, las cárceles, los hogares  “estemos juntos celebrando su mes, porque María nos lleva a Cristo y nos enseña muchas virtudes, la virtud de la fe, de la caridad y del amor”.

El padre Manuel manifestó que durante este mes se desarrollan otras acciones, que recordarán la presencia de María entre nosotros, invitando a todos a participar activamente.

FUENTE: COMUNICACIONES CONCEPCION

CONCEPCION 08/11/2014

Más Iglesia Arquidiocesana