Con una Eucaristía se inició nuevo aniversario de la UCSC

Publicado el: 10 Julio, 2017

La misa oficiada por el Gran Canciller, Monseñor Fernando Chomali, invitó a los miembros universitarios a formar con ética. Posteriormente, el rector Christian Schmitz rindió cuenta anual 2016.

Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la UCSC, se reunieron en la Capilla Santa María Reina del Campus San Andrés para ser parte de la eucaristía celebrada por los 26 años de la Casa de Estudios.

Una misa precedida por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Fernando Chomali, quien destacó el avance que la Institución ha tenido durante estos 26 años al servicio de la Región del Biobío, específicamente a través de la formación de profesionales con un sello valórico distintivo.

“Debemos ser luz como lo es Jesucristo, quien es roca, luz y verdad. Aún nos falta explorar el ala de la estética y de la ética en nuestra labor, además de entregar excelencia, ya que si no lo hacemos no estamos formando adecuadamente”, comentó Monseñor Fernando.

La homilía, en la que se hizo presente el coro de funcionarios, también contó con la presencia del Director de la Pastoral Universitaria, Padre Víctor Álvarez; el capellán de Ingeniería y Educación, Padre Juan Francisco García; además del capellán del Instituto Tecnológico sede Chillán, Darwin Mardones; el Presbítero Francisco Osorio, Vicario de Educación y el Presbítero Mauricio Aguayo, Vicario General.

“Este desarrollo no se ve sólo en la infraestructura, ni tampoco en la incorporación de las sedes el Instituto Tecnológico, sino que lo más destacable es la calidad de los profesionales que han egresado de acá, quienes se encuentran desempeñándose en áreas de la salud, la educación, las leyes, entre otras”.

Finalmente, Monseñor Chomali, recordó a las personas que han liderado la Institución desde su formación, especialmente Monseñor Antonio Moreno y Monseñor Ricardo Ezzati.

Cuenta anual

Metas, acciones y respaldo para su cumplimiento, destacaron en la Cuenta del Rector de la UCSC, Christian Schmitz, tras entregar el balance de la gestión universitaria del año pasado.

Hitos históricos, logros y avances alcanzados en 2016, además de un análisis del contexto universitario actual y la visión de la UCSC ante la Reforma a la Educación Superior, marcaron la Cuenta Anual de la gestión universitaria 2016, entregada por el Rector de la Universidad, Christian Schmitz, en la Ceremonia del 26° aniversario de la institución.

Tras la Eucaristía efectuada en la Capilla Santa María Reina, por el Gran Canciller, Monseñor Fernando Chomali, el Rector Schmitz revisó los antecedentes previos a la fundación de la UCSC, nacida de la sede Regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este marco, el Rector detalló que firmó durante la mañana, un Decreto que da cuenta de estos antecedentes de manera oficial.

Además, tras 26 años de historia como UCSC, el Consejo Superior definió ajustes al actual texto de los Estatutos Generales de la UCSC, aprobados por el Gran Canciller y que actualmente se encuentran en trámite para que la Sagrada Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede confirme la reforma jurídica de los documentos.

Respecto a la Reforma Educacional, el Rector señaló que tanto como universidad pública no estatal, y universidad regional, existen diversas aprehensiones. “Estamos observando con preocupación una tendencia (…) el actual sistema de educación superior chileno está construido en mantener, preservar y sustentar las ventajas competitivas de las universidades grandes, que adquirieron prestigio basado en la tradición y consolidación académica a través del tiempo”.

Fortalecimiento de la carrera académica, gratuidad, y acreditación institucional fueron otras de las materias donde el Rector recalcó importantes logros. La UCSC fue acreditada por 4 años -hasta el 15 de noviembre de 2020-, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y que permitió además recuperar el área optativa de Vinculación con el Medio, a través de un proceso altamente participativo. “Si bien los 4 años obtenidos por la Universidad dan cuenta de la seriedad y responsabilidad con que hemos avanzados en nuestros procesos institucionales, estamos convencidos que el resultado no refleja en su real dimensión lo obrado y avanzado por la institución a lo largo de estos años”.

En docencia, destacó el ajuste al nuestro Modelo Educativo, optimización del perfil genérico, al especificar el escalamiento de las competencias de lengua materna e inglesa como segunda lengua, y la incorporación de la competencia de Compromiso e Innovación Social. A esto sumó la adjudicación de proyectos con financiamiento ministerial, y los avances del repositorio digital para la promoción de la actividad y productividad científica académica.

Asimismo, recalcó las cifras alcanzadas en investigación, proyectos con fondos externos, postgrado, vinculación y gestión institucional, con la implementación de diversos programas y sistemas, además de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. Al cerrar su intervención se refirió a la identidad de la Universidad, y en ese marco, declaró que “nuestro nombre oficial es Universidad Católica de la Santísima Concepción´´, y ello se mantendrá así a lo largo del tiempo. Sin embargo, nada obsta que en el lenguaje verbal comencemos a utilizar y posicionar el nombre ‘Universidad Católica de Concepción’. Es un anhelo de muchas personas al interior de la comunidad y cuando uno representa a la Universidad en el plano nacional o internacional, es común enfrentarse con las dificultades que los interlocutores identifiquen y reproduzcan correctamente nuestro nombre oficial. Por ello, me permito comunicarles esta facilidad en el lenguaje verbal”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción