Concepción se prepara para recibir a la Virgen de Fátima

Publicado el: 9 Octubre, 2019

Con el  propósito de iluminar a los fieles en la fe, renovar su esperanza y fortalecer su caridad, se encuentra peregrinando en Chile, la Virgen de Fátima proveniente desde el Santuario de Portugal. En la Arquidiócesis peregrinará entre el 4 y 18 de noviembre, para lo cual nuestra Iglesia se prepara para recibirla con gran devoción y alegría.

A su llegada a nuestro país, permaneció en la Arquidiócesis de Santiago,  entre el 23 y 30 de septiembre. Durante el mes de octubre la Virgen de Fátima visitará la diócesis de Rancagua, Temuco, Villarrica y Los Ángeles.

En noviembre, entre el 3 al 18, estará peregrinando por parroquias, la catedral, hospital y cárcel. Posteriormente irá a las diócesis de Linares, Talca, San Bernardo, Prelatura de Illapel y las diócesis de San Felipe, Melipilla y Valparaíso.

“Misión Fátima Chile” es una iniciativa que anima y facilita la peregrinación de la Imagen oficial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, enviada desde su Santuario en Portugal, dando a conocer también el mensaje y los medios que la Virgen María nos dejó en Fátima, para alcanzar la paz, la conversión e instaurar la devoción a su Inmaculado Corazón.

Desde la fe, iluminada por el Espíritu Santo a través del Magisterio de la Iglesia, reconocemos que los eventos extraordinarios, manifestados desde 1916 en Cova da Iría (Fátima, Portugal), han sido queridos por Dios. Él intervino de forma extraordinaria en la historia de la humanidad permitiendo a la Santísima Virgen María manifestarse en Fátima como Nuestra Señora del Rosario para reafirmar el camino –la “misión”– ya revelado por Jesucristo en los Evangelios.

Esta peregrinación por Chile, que  se inició el 16 de septiembre, lleva junto con la imagen el mensaje depositado en el corazón de los pastorcitos para iluminarnos en la fe, renovarnos en la esperanza y fortalecernos en la caridad. Buena Nueva de Dios comunicada a través de Nuestra Señora y cuyos pilares que se nos invita a vivir son:

  • La oración (particularmente del Santo Rosario y en la Adoración al Santísimo Sacramento).
  • La eucaristía:El tema eucarístico está presente en el desafío hecho por la Señora de blanco: «¿Queréis ofreceros a Dios? ¿Queréis ofreceros por la humanidad?» Se hace así eco de aquella palabra inauguradora de Cristo: «É aquí el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros» (Lc 22,20). Las palabras de la Señora son una invitación renovada a vivir a partir de la lógica eucarística del don de si, inaugurada por el Nazareno. Y el «Sí, queremos ofrecernos» de los tres pequeños pastores de Fátima, como primicias del mensaje, es la firma previa de una vida llena de entrega humilde en las manos de Dios por los hombres. La reparación pedida en Fátima no es otra cosa que la participación del misterio eucarístico de Cristo, de su misión redentora. Esta invitación a vivir eucarísticamente es también el amago de la petición de la comunión reparadora en los primeros sábados.
  • La reparación de los pecados:Es insistente la petición de reparación en el acontecimiento de Fátima. El Ángel invita al sacrificio y a la oración «en acto de reparación por los pecados con que [Dios] es ofendido». También la Señora del Rosario desafía al don de si «en acto de reparación por los pecados con que Dios es ofendido» y mediante la recepción regular del Sacramento de la Reconciliación.

La Consagración al Inmaculado Corazón de María: En Fátima Nuestra Señora presenta su Corazón Inmaculado como «el refugio y el camino que … conducirá hasta Dios». Se trata de dejarse convertir por la misericordia divina para vivir según el querer de Dios y así enfrentar el mal, reparar todo daño causado por ese mal y lograr en consecuencia la salvación de muchos.

Programa en Concepción

Lunes 4 noviembre:

Recepción de la Imagen desde la diócesis de Los Ángeles en la Capilla de la Comunidad Salto del Laja a las 17:00 hrs.

Llegada a  la  Parroquia San Sebastián de Yumbel a las 18:00 hrs.

Martes 5:

Salida desde la Parroquia San Sebastián a las 17:00 hrs.

Llegada a la Catedral de Concepción a las 19:00 hrs.

Miércoles 6: Catedral (todo el día en el Templo Catedral)

Jueves 7: Salida de la Catedral a las 11:00 hrs y acto de los colegios de Iglesia en la Plaza Independencia de Concepción.

Traslado a la Parroquia San Agustín a las 12:00 hrs.

Viernes 8: todo el día en Parroquia San Agustín. Visita el Hospital y la Cárcel.

(Visita a DUOC-UC: salida desde Parroquia San Agustín a las 10:30 y llegada a 11:00 hrs. Regreso a Parroquia San Agustín a las 13:00, llegando a la Parroquia a las 13:30 hrs.)

Sábado 9:

Salida desde Parroquia San Agustín a las 10:00 hrs. y llegada a Parroquia de El Carmen de Penco a las 11:00 hrs.

Domingo 10:

Salida desde parroquia EL Carmen de Penco a las 8:30 hrs y llegada a Parroquia La Candelaria de Tomé a las 9:00 hrs.

Salida de la Parroquia La Candelaria a las 12:30 hrs y llegada a Parroquia Cristo Rey de Bellavista a las 13:00 hrs.

Salida de la Parroquia Cristo Rey a las 17:30 y llegada a la Catedral a las 18:30 hrs.

Lunes 11:

Salida desde la Catedral a las 11:00 hrs y llegada a Parroquia San José de Talcahuano a las 12:00 hrs.

Martes 12:

Salida desde Parroquia San José de Talcahuano a las 10:00 hrs y llegada a Parroquia San Miguel a las 11:00 hrs

Salida desde Parroquia San Miguel a las 14:30 hrs y llegada a Parroquia N.Sra.de Guadalupe a las 15:00 hrs.

Miércoles 13:

Salida desde Parroquia N.Sra. Guadalupe a las 10:00 hrs y llegada a Parroquia San Juan María Vianney (Los Álamos) a las 12:30 hrs.

Jueves 14:

Todo el día en Parroquia San Juan María Vianney

Viernes 15:

Salida de parroquia de Los Álamos a las 10:00 hrs y llegada a Parroquia Sagrado Corazón de Villa Mora a las 12:00 hrs.

Sábado 16:

Salida de la Parroquia de Villa Mora a las 18:00 hrs y llegada a Parroquia San Francisco de Lorenzo Arenas a las 19:00 hrs.

Domingo 17:

Salida de Parroquia San Francisco a las 11:00 hrs y llegada a Parroquia N.Sra. Lourdes a las 12:00 hrs.

Lunes 18:

Salida a la Diócesis de Linares a las 10:00 hrs.

 

 

© Arzobispado de Concepción