Concluye primera versión de la Escuela Óscar Romero en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 junio, 2016

Con un espíritu de trabajo y colaboración ha concluido la primera Escuela en Concepción, que ha tenido como sede la Parroquia Universitaria. La ceremonia de conclusión, contó con la presencia de nuestro Arzobispo Monseñor Fernando Chomali, quien animó a los jóvenes a seguir formándose, para impregnar y transformar la sociedad con los valores del Evangelio.

Acompañaron en este proceso de formación el equipo de Concepción y expositores de la región, de diferentes Universidades de la zona y también especialistas en los temas tratados en Santiago.

La Escuela Óscar Romero es un espacio eclesial de formación socio política para jóvenes entre 18 y 30 años, que busca contribuir en la formación de quienes participan activamente en el ámbito público desde los partidos políticos, Movimientos, federaciones estudiantiles y servicios pastorales. Los jóvenes que participan en la Escuela se les acompaña para que puedan comprender mejor su realidad sociopolítica, abrirse a lo que Dios nos dice en ella y pensar nuevos cursos de acción personal y comunitaria que tengan como horizonte un mundo más humano y más cercano al ideal cristiano del Reino de Dios. Inspira la figura de Óscar Romero, obispo mártir latinoamericano, que hizo suya la opción preferencial por los pobres y supo reconocer la presencia de Dios en la vida social y política de su pueblo, dejándose transformar por ella.

La Escuela Óscar Romero es también un espacio de colaboración eclesial en el que participan distintas instituciones y movimientos católicos. Participan en el equipo central, la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Caritas Chile, la Red Juvenil Ignaciana, entre otras instituciones. En Concepción participan del equipo, la Vicaría de Pastoral Juvenil, Red Juvenil Ignaciana, Salesianos, Centro de Pastoral Juvenil CPJ SSCC, entre otras instituciones.

Las temáticas que se abordaron fueron:

– Apertura e introducción al método de la Escuela Óscar Romero.

– “Derechos Sociales, nueva constitución y regionalismo"

-“Multiculturalidad e Identidad mapuche”

– “Género, sexualidad y familia”

– “Paradigmas de desarrollo y ecología"

– "Desafíos de la Educación y reforma universitaria"

– “La religión en el espacio público"

Ahora se espera comenzar en el segundo semestre con otra versión de la Escuela y seguir acompañando en la reflexión a los jóvenes de la Diócesis en este espíritu de discernimiento cristiano. 

Más Iglesia Arquidiocesana