Celebración Día de la Vida Consagrada

Publicado el: 11 Agosto, 2017

Con una misa, a las 10:30 horas, en el monasterio de Las Carmelitas Descalzas, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE), Zonal Concepción, celebrará el Día de la Vida Consagrada, el martes 15 de agosto, en el contexto de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.

El Hno. Carlos Henríquez, agustino, indicó que a esta celebración están invitados las religiosas y religiosos que realizan actividades pastorales en la arquidiócesis y al término de la misa, habrá un compartir fraterno.

Respecto a CONFERRE manifestó que “está al servicio de la Diócesis y funcionamos en un lugar en el Hogar María Inmaculada, que gentilmente nos facilita un espacio donde nos reunimos mensualmente los segundos domingos de cada mes. Dentro de las actividades realizamos además de la Fiesta de la Vida Consagrada, las Fiestas Patrias, el Seminario de la Vida Religiosa, retiros o jornadas, un paseo inter congregacional y la fiesta de la navidad compartida”.

Precisó que la organización está integrada principalmente por una directiva (presidente, secretaria, tesorera y consejeros) y todos los participantes de la misma. “La mayoría de los integrantes son religiosas pertenecientes a las distintas congregaciones e institutos seculares y sociedad de vida apostólica, también asisten algunos religiosos, como mercedarios, capuchinos, jesuitas y agustinos entre otros”, subrayó.

Informó que, en la Diócesis, las diversas expresiones de vida consagrada prestan servicios pastorales en colegios, parroquias, hospitales, misiones y vicarías. En la arquidiócesis, según los registros, aproximadamente 52 congregaciones están presentes.

Por otro lado, el Hno. Carlos indicó que CONFERRE, como asociación religiosa, tiene como finalidad animar y acompañar el caminar de la vida religiosa en la Iglesia de Chile. “Dar a conocer, además, la naturaleza de la vida religiosa y su actualidad permanente en la Iglesia y en la sociedad, ofrecer servicios comunes, iniciativas fraternas y propuestas de colaboración, cooperar diligentemente con la Jerarquía en los planes de la pastoral de conjunto y en otras cuestiones de interés común al mayor servicio de la Iglesia y fomentar la comunión y coordinación con la Santa Sede, con la Conferencia Episcopal y los Obispos de cada Diócesis de Chile”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que “nuestra preocupación por la falta de vocaciones es latente, y buscamos nuevas formas de hacer promoción, entre las congregaciones, ofreciéndonos ayuda y acompañamiento, entre todos los que formamos la CONFERRE. Sabemos, por ejemplo, que cada instituto realiza y promueve vocaciones en los diferentes estamentos pastorales, tanto en colegios, parroquias y universidades entre otros. Actualmente, existe como Promoción Vocacional la Pastoral Vocacional de la Diócesis, que realiza jornadas vocacionales masculinas y femeninas”.

Respecto a la próxima visita del Papa Francisco a Chile, manifestó que como CONFERRE “estamos muy contentos, ya que es el segundo Pontífice que realiza una visita pastoral; creemos que será una experiencia importante para nuestro país, ya que con su presencia como Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, generará un ambiente de unidad, de compromiso, de confianza entre todos los chilenos y a cada uno de nosotros nos hará reflexionar lo importante que es ayudar a nuestros hermanos más desposeídos. Por lo tanto, creemos que la visita del Santo Padre nos provocará una mayor consciencia de nuestra realidad, para seguir caminando de manera fraterna, unida, comprometida y, por supuesto, con mayor confianza entre todos los que trabajamos en nuestra Iglesia al servicio del Pueblo de Dios”.