Congreso de la Familia abordará tema del adulto mayor

Publicado el: 11 Octubre, 2018

En la UCSC se realizará, este sábado 13 de octubre, el III Congreso Arquidiocesano de la Familia, bajo el lema “Los ancianos son un tesoro un don para la sociedad” y que organiza la Pastoral Familia y Vida.

La jornada se inaugurará a las 09:15 horas y tendrá como expositora central a la socióloga y consultora internacional Dra. María Soledad Herrera de la PUC y miembro activo  del Core Group de la red Latinoamericana de Investigaciones sobre el Envejecimiento, del Oxford Institute of Ageing. La experta abordará temas como la calidad de vida de las personas mayores en Chile, el adulto mayor y sociedad, sociedad y dinámica familiar y la construcción de espacios e integración del adulto mayor.

Para el diácono permanente Pedro Pablo Torres, quien lidera la Pastoral Familia y Vida, la vida y la familia están amenazadas. “Parece que la sociedad, en general, está tomando muy poco en cuenta el rol de la familia y sabemos que la familia es fundamental”, afirma.

El equipo de la Pastoral lo integran, además, un aspirante al diaconado y otras 18 personas, mayormente  profesionales de distintas disciplinas. Señala que el equipo se ha estructurado en comisiones, cuyos principales desafíos son el Congreso de la Familia, proyecto Guadalupe, Proyecto Belén, Centro de Orientación Familiar y la formación.

“Hemos trabajado fuerte en la formación, con la finalidad de enseñar a las personas cómo valorar y defender la vida. Para ello está el proyecto Guadalupe, con charlas, foros  y conferencias mensuales, en favor de la vida, siempre acompañados de profesionales, gracias al apoyo de la UCSC y USS. Es un programa educativo permanente que concluirá en diciembre, pero se retomará el próximo año”.

Congreso

Este año la Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Concepción,  al igual que los dos años anteriores, formó un equipo de trabajo muy unido para organizar el tercer Congreso de la Familia.

Marco Alarcón, integrante del equipo, da a conocer que “bajo esta mirada surge el año 2016 el Primer Congreso de la Familia, donde la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris laetitia  es la  base. El año 2017, a la luz del Sínodo de los Jóvenes surge nuestro II Congreso y, este año, queremos profundizar en torno a nuestros adultos mayores, a la luz de lo que la Iglesia visualiza y las ciencias sociológicas han investigado”.

Señala que para lograr el objetivo, se ha contado con la gran colaboración de monseñor Fernando Chomali, como  también de la   Directora de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, Gloria Varela Betancur,  ya que este  año  el encuentro se realiza en dicha casa de estudios superiores.

Indica que el Papa Francisco ha señalado que “Los ancianos son un tesoro y un don para la sociedad. Ningún anciano debe ser exiliado de nuestras familias”.