Consejos Parroquiales de Pastoral con nuevos estatutos

Publicado el: 11 Agosto, 2019

“Tenemos que dar gracias a Dios, porque estamos dando un paso fundamental, en nuestro camino de servicio a la Iglesia”, afirmó el padre Mauricio Aguayo, Vicario de Pastoral, en el acto de encuentro con los Consejos Parroquiales de Pastoral y de Consejos de Asuntos Económicos, efectuado en el Aula Magna, con presencia del arzobispo, monseñor Fernando Chomali, en que se dieron a conocer los nuevos estatutos y un manual de administración.

Luego de una oración inicial, la jornada comenzó con palabras del Vicario de Pastoral, quien dijo que “por lo menos treinta años que no había un encuentro de los hermanos que conforman los consejos parroquiales de Pastoral y de asuntos económicos”.

Agregó que “hemos iniciado un proceso que ha tenido un hito importante como fue el Sínodo entre 2013 y 2016, luego vino el desafío de dar cada día más fuerza y más intensidad de la acción apostólica de todos los miembros de la comunidad, en especial, de la comunidad organizada parroquial. Por eso, este día marca un hito con la presentación de los nuevos estatutos de los consejos parroquiales, que es una acción inédita en nuestra diócesis, porque no teníamos estos estatutos, para establecer un modo mucho más intenso de funcionamiento en servicio a la Iglesia”.

En esta ocasión, además, se hizo entrega, a las comunidades, del Manual de Administración Parroquial, que es un instrumento de trabajo para todos los equipos económicos. “En ese el sentido, queremos pedir al Señor que nos ayude que este impulso nos permita seguir adelante.  Digámosle al Señor que estamos dispuestos”, recalcó.

Monseñor Chomali comenzó su intervención con un fundamento teológico. “¿Quiénes somos? Somos la Iglesia de Jesucristo. Nos une una persona que es Jesús. Somos muy distintos y lo que ha hecho que nos conozcamos es que pertenecemos a la Iglesia. ¿Qué nos une? La fe en Jesucristo y el Bautismo y la palabra de Dios y la misión. No somos una OGN, o una empresa con fin de lucro, somos un grupo de personas que cree en Jesucristo, porque ha tenido una experiencia viva de Él y que está llamada a una misión que es anunciar a Jesucristo”, explicó.

Monseñor recordó aspectos centrales del Sínodo realizado hace un tiempo. Planteando que es fundamental ser cuidadoso respecto a que los actos estén orientados a esa misión. “Han sido años muy difíciles y así como tengo la misión de animarlos, también les pido que me animen a mí y a los sacerdotes, especialmente a los más cercanos de sus comunidades, porque estos tiempos no han sido fáciles. Fue providencial y un acierto de la arquidiócesis haber realizado un Sínodo y es atingente volver a repetir las conclusiones”.

Finalmente, expresó que el CPP es un órgano colegiado que genera comunión y participación, entrega formación, planifica, programa y evalúa las actividades pastorales. “La única persona que puede improvisar es el espíritu Santo. Las acciones no planificadas no resultan y una acción que planificada, organizada y rezada da muchos frutos”.