Contulmo celebra con alegría contar con una parroquia en su comuna

Publicado el: 17 Diciembre, 2015

El próximo 20 de diciembre será una fecha especial para la nueva parroquia Santa Cecilia de nuestra Arquidiócesis ubicada en Contulmo, ya que el Pbro. Juan Zúñiga asumirá formalmente como párroco.

Esta comunidad de la provincia de Arauco tiene una historia que se remonta desde la llegada del padre Jerónimo Trettel, quien formó parte de los trabajos de construcción del actual templo, aproximadamente en el año 1982.

Los laicos han recibido con gran alegría la noticia de ser parroquia, porque “desde hace muchos años la comunidad anhelaba esto para poder contar con un sacerdote permanente en la comuna, y que a la vez pudiera atender a todas las comunidades vecinas. Hoy estamos felices de ser parroquia y más aún que nuestro párroco sea el padre Juan Zúñiga, ya que a él lo conocemos desde hace 10 años, primero como vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete y posteriormente como párroco de la misma. La comunidad, y más aún, la comuna siente un gran cariño por él, ya sea por su carisma o por su trato con las personas”, señaló Clarina Pedreros, Coordinadora Pastoral de la nueva parroquia.

Uno de los grandes desafíos para la comunidad católica de esta comuna es acercar a los jóvenes, ya que a Misa asisten mayormente gente adulta y adultos mayores. Los jóvenes asisten en menor cantidad “pero se está trabajando con ellos  para motivarlos a participar en la Eucaristía y que conozcan el sentido de ésta. La mayoría de los jóvenes estudian fuera de Contulmo en su Enseñanza Media o Estudios Superiores, pese a que en la comuna existe un liceo, pero este alberga a más jóvenes de comunidades rurales que durante el fin de semana viajan a sus casas”, indicó la Coordinadora Pastoral.

Con la finalidad de fortalecer la pastoral de la parroquia, durante el Mes de María se incentiva el rezo del rosario en el Templo, en los hogares que lo solicitan y en las Capillas de las Comunidades más cercanas. Además se reza la Novena del niño Jesús, la Novena de la Virgen del Carmen, se organizan actividades para la Semana de la Familia y el Mes de la solidaridad. También durante diciembre se prepara la Navidad Compartida, la que permite llevar a  algunos hogares una cena para Noche Buena.

De igual forma, “se está trabajando una vez al mes en un encuentro de formación con los catequistas y animadores de comunidades rurales con la ayuda de la Hermanas del Niño Jesús que residen en la comuna, quienes han sido un gran aporte para el crecimiento de la comunidad, desde hace ya 5 años” Recalcó Clarina.

Por otro lado, una celebración que mueve a un gran número de personas es la que se lleva a cabo el 14 de diciembre, en que se conmemora la Fiesta de los Mártires de Elicura, en la cual se realiza una Misa y se comparte con el Pueblo Mapuche en el lugar que se encuentra el monolito que recuerda este hecho histórico.  También se participa en otras celebraciones que realiza la Pastoral Mapuche de la Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen de Cañete.

El 22 de noviembre, la parroquia Santa Cecilia celebró su Fiesta Patronal, que coincide con el aniversario de la Comuna de Contulmo, y como cada año los feligreses celebraron con la Eucaristía y posteriormente un compartir con fieles que los visitan de las diferentes comunidades.