Conversatorio abordó planteamientos de economía del Papa Francisco

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 abril, 2018

Como una instancia necesaria para el debate de ideas, se valoró el Conversatorio organizado por La Fundación para el Progreso (FPP), que se realizó a sala llena, en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

En esta oportunidad, se contó con la participación de monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y gran canciller de la UCSC y de Axel Káiser, director ejecutivo de FPP, abogado y doctor en Filosofía, columnista de Diario Financiero y El Mercurio. Ambos participantes son autores de libros sobre el Papa Francisco, los que fueron presentados, hace un tiempo, en Santiago por Ediciones El Mercurio. Monseñor Chomali escribió “Francisco economía y sociedad”, en que intenta responder a ciertas interrogantes,  sobre el dinero y el orden social imperante o qué lectura hace del mercado y de la empresa. En tanto, Káiser, en su libro “El Papa y el capitalismo: un diálogo necesario”, en que  a partir de opiniones emitidas por el Papa,  debate sobre algunos aspectos en  materia económica y social  entre el Papa Francisco, el mundo de la Iglesia y el mundo laico.

Para FPP, el conversatorio es un espacio que permite conocer  y analizar posturas tanto divergentes como en común en temas políticos, económicos y sociales. En esta ocasión, se usó la modalidad de un moderador y ambos participantes respondieron a una pregunta, incluyéndose, además, preguntas del público, que fueron respondidas por ambos autores. El moderador fue el académico de la UCSC, Rodrigo Colarte. Monseñor Chomali rebatió algunas opiniones de Káiser, quien se declaró no católico y crítico de planteamientos en materias de economía,  planteadas por el Papa Francisco.

Fundación

Al inicio de la jornada, se definió la FPP como  un centro de estudios independiente de los partidos políticos y sin fines de lucro. Fue creada hace cinco años, en Santiago y desde noviembre del año pasado funciona en Concepción. Además de ambas ciudades también cuenta con oficina en Valparaíso.  Se dedica a la difusión y promoción de las ideas del liberalismo clásico y en base al pensamiento  crítico. FPP ha llegado a más 30 mil personas y de ellas, a 10 mil jóvenes. Actualmente, dicta cursos, talleres, ciclos de cine y lectura y el  desafío es llegar a un mayor número de jóvenes secundarios y universitarios.

 

Más Iglesia Arquidiocesana