Cuaresma 2021: ¿Cómo preparar cenizas en casa?

Publicado el: 11 Febrero, 2021

El periodo de Cuaresma inicia el próximo 17 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza. Con esta festividad comienzan los 40 días de preparación en los que la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión, así como también a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en Semana Santa.

Según diversas fuentes bibliográficas, la tradición de imponer la ceniza se remonta a la iglesia primitiva. En ese entonces, las personas disponían la ceniza en sus cabezas y se presentaban ante la comunidad con una ‘hábito penitencial’ para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo. En ese sentido, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI la iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

No obstante, dado al contexto de pandemia, esta tradicional celebración será diferente. En esa línea, el padre Pedro Gómez, Vicario General de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, guió el tutorial: ‘¿Cómo preparar cenizas en casa?’

El objetivo es resguardar a la comunidad sin perder el vínculo que se ha logrado establecer durante este desafiante periodo. Por lo mismo, el llamado es a participar en cada una de las actividades planificadas y a mantenerse informado a través de los canales informativos de la Iglesia de Concepción: Facebook, Instagram y YouTube.