Culminó Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

Publicado el: 24 Abril, 2017

¿Cómo las comunicaciones al interior de la Iglesia pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas, constituyéndose en un lugar que favorezca una cultura del encuentro? Este es uno de los temas centrales que se abordaron.

El rector Ignacio Sánchez fue el encargado de abrir el espacio en conjunto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Santiago Silva. Sánchez, citando a Francisco, explicó que la comunicación tiene el poder de crear puentes y favorecer el encuentro y la inclusión. Por su parte, monseñor Silva expresó que la comunicación en la Iglesia tiene que estar impregnada por los reflejos de la misericordia de Dios, y añadió que el propósito de una comunicación auténtica es la relación entre las personas, y su fin es el encuentro en vista de la comunión.

El seminario, organizado en conjunto por la UC y la Conferencia Episcopal, contó con la participación de monseñor Dario Viganó, prefecto de la Secretaría para Comunicación de la Santa Sede, quien ha liderado una serie de cambios comunicacionales bajo el pontificado del Papa Francisco. En su discurso inaugural titulado “Testigos de Cristo en un mundo digital” se refirió a aquellos aspectos que a su juicio son clave a la hora de evangelizar a través los medios de comunicación.

Según monseñor Viganó, actualmente, los medios de comunicación enfrentan un nuevo paradigma pos medial, que se caracteriza por que las tecnologías han sufrido un proceso de naturalización. “Nuestra contemporaneidad está caracterizada por una condición post-medial, que ha superado la presencia de los medios en el seno de la sociedad, disolviendo de hecho los medios del siglo XX”, explicó. Esto porque las plataformas digitales han ido cobrando importancia, lo que se ha traducido en un cambio en la organización del trabajo y de los beneficios económicos.

Asimismo, explicó la necesidad de que las comunicaciones de Iglesia pongan atención en la antropología, más que en la tecnología, teniendo a la persona como foco. “Actualmente es necesario fijar la atención en un aspecto antropológico de los medios y no sólo en los tecnológicos, pues los medios somos todos nosotros”, dijo.

Durante la tarde se reflexionó sobre la credibilidad y la comunicación con autoridad desde la perspectiva de Yago de la Cierva. El final de la jornada estuvo a cargo de Carlos Dulanto quien abordo la comunicación creativa.

En esta última jornada, se abordó la utilización de las redes sociales en comunicación de Iglesia. El expositor Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicaciones y consultor político, se refirió a la comunicación religiosa en la era digital, con especial énfasis en los mensajes, medios y las comunidades virtuales.

Gutierrez-Rubí destacó la importancia de comprender que las sociedades del mundo han cambiado, en cuanto se han modificado las relaciones sociales en virtud de la horizontalidad que otorga la posibilidad de interconexión entre individuos. Cambia la distribución del poder, y las razones por las que una persona o institución la poseen. Aumenta la desconfianza en todo tipo de instituciones, esto incluye a la Iglesia Católica.

Frente a este escenario, el expositor realizó un llamado a valorar el cuidado de la reputación, y el cuidado de las comunidades virtuales que se manifiestan a través de la utilización de nuevas plataformas de comunicación.

Luego, Antoni Gutiérrez-Rubí participó del panel “Cómo enfrentar a las redes en el escenario local”, espacio en el que pudo compartir con los profesores de comunicación Sebastián Valenzuela y Alberto López-Hermida.

Posteriormente, se profundizó sobre la mirada que los chilenos tienen de la Iglesia a partir de los resultados de diversas encuestas. Esta reflexión tuvo lugar en el marco de un panel compuesto por Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC; Tomy Mifsud SJ, director de la Revista Mensaje y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos. Moderó la vicerrectora de comunicaciones de la UC.

El último panel de la jornada se trató de la imagen de la Iglesia en la cultura, a partir de la aproximación del cine y la TV.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente del Área pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile y arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, en conjunto con la vicerrectora de comunicaciones de la UC, Paulina Gómez.

Fuente: Prensa CECh

Culminó Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia