Curso de Líderes Juveniles finalizó con éxito en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 enero, 2012

Con éxito culminó el Curso de Formación para Jóvenes Líderes Católicos “Educar en la Justicia, en la Paz y en el Compromiso Social y Político”, la tarde del jueves 19 de enero, ocasión en la cual se realizó la ceremonia de entrega de certificados a los asistentes. El ciclo de formación fue organizado por el Área de Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, y el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los contenidos abordados se dividieron básicamente en dos. Una primera parte con temas más teóricos, como antropología filosófica, ética y doctrina social de la Iglesia, para luego pasar a cuestiones más contingentes como tácticas de dirigencia política, marketing político, análisis del momento actual por el que atraviesa la política del país y finalmente técnicas de oratoria y lenguaje escrito.

A continuación compartimos algunas opiniones de jóvenes participantes.

María Fernanda Ávila, egresada de psicología de la Universidad de Concepción, ex alumna del Instituto ‘San José’ de Cañete.

“El curso ha tocado temáticas muy interesantes, y ha sido informativo a la vez. Nos ha entregado herramientas y ayudado a hacer procesos reflexivos acerca de las acciones que tomamos y pensamientos que tenemos y cómo los podemos mejorar”.

Edgardo Torres, alumno de DUOC UC, fue catequista y monitor de Infancia Misionera y Cevas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete.

“Ha estado muy completo, la orientación que tiene a través de los temas como la globalización, la política, el enfoque del catolicismo hacia la política y cómo mejorar ésta ante los jóvenes ha sido excelente. Es una herramienta imprescindible para convertirse en un mejor líder en el futuro y entender los cambios que suceden en este tiempo”.

Loreto Campos Osorio, alumna del Colegio ‘San José’ de Cabrero

“El curso ha estado muy consistente, es una de mis primeras experiencias de este tipo y creo que lo teórico ha sido excelente. Me llamó mucho la atención el testimonio de los políticos, y también el realce que se les da a los jóvenes precisamente en este año que es el de la Misión Joven. Me gustaría participar en política pero creo que me falta experiencia, pero lo bueno es que seguirán formándonos durante todo este año hasta el 2013”.

Wilson Quevedo Cares, parroquia ‘Santa Filomena’, Cabrero, futuro alumno de Sociología en la Universidad de Concepción.

“La formación me ha parecido interesante, completa para ser la primera para jóvenes líderes que se hace en el Arzobispado. Ha sido entretenido y hemos tocado varios temas desde distintos ámbitos, como por ejemplo la antropología, la política desde el punto de vista de la filosofía, lo social, lo que ayuda para que los jóvenes que estemos acá seamos políticos integrales, y no sólo de la boca para afuera”.

Respecto de la evaluación del curso, su coordinador padre Hernán Enríquez Rosas indicó que “estamos muy contentos por el resultado que ha tenido esta actividad, sobre todo por la convocatoria. Teníamos algunas dudas y temores respecto de la respuesta que de parte de los jóvenes, ya que es una iniciativa nueva en la Arquidiócesis en los últimos 20 ó 30 años, y por lo tanto una experiencia que a veces cuesta que sea asimilada. Podemos decir que ha sido exitosa, habíamos pensado en un público cercano a los 30 jóvenes y ése es el número que está en nuestro auditorio. Quisimos un trabajo más personalizado, ya que cuando uno hace algo más masivo, con estos contenidos, el tema finalmente se diluye”.

Esta formación de líderes juveniles o dirigentes sociales no es algo que acabe en 72 horas. Estos tres días intensos de trabajo continuarán de marzo a junio con encuentros mensuales; en la segunda quincena de julio una jornada de dos días, encuentros mensuales de agosto a diciembre para finalizar en enero de 2013 con una jornada de tres días con las mismas características de la que ya se llevó a cabo.

En esta ocasión, los profesores y expositores pertenecieron al Área de Pastoral Social, al Instituto de Teología y Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más un grupo de docentes de la Universidad de Concepción.

Más Iglesia Arquidiocesana