Decanato Bío Bío realiza fraternal encuentro en san Pedro de la Paz

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 15 junio, 2017


El ambiente que se vive en los encuentros de los Decanatos es de fraternidad, diálogo y comunión. Así se percibió en la reunión del Decanato Bío Bío, que se realizó en dependencias de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la comuna de san Pedro de la Paz.

 

El encuentro se inició con una oración comunitaria, en el templo, y fue presidido por el decano, padre Luis Rifo, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, del sector Pedro de Valdivia, quien señaló que “es fundamental este encuentro, porque por un lado se favorece la fraternidad entre los sacerdotes y al mismo tiempo,  se hacen concretas las orientaciones pastorales de la diócesis, especialmente, en un año que ha tenido la responsabilidad de la Iglesia de Concepción, de la primera etapa de la implementación de las constituciones del reciente Sínodo, celebrado en la arquidiócesis”.

Agregó que “junto con el encuentro fraternal, nos permite mirar la Iglesia y especialmente, como Decanato Bío Bío, a la luz de las  orientaciones, que nos ha entregado la Iglesia por medio del señor Obispo, al momento que  se nos ofrecen las claves para la reflexión y los criterios para la labor pastoral”.

Destacó que también permite intercambiar  las diversas experiencias que cada parroquia tiene, “porque somos un decanato emplazado en torno al río Bío Bío, pero con situaciones y realidades muy diversas, lo cual constituye una gran riqueza, no sólo en el ámbito parroquial, sino también por la nutrida participación de la vida religiosa, ya que en el territorio hay parroquias que están  a cargo de religiosos, y además existen comunidades religiosas, poniendo de relieve a las Hermanas Carmelitas, que son el fundamento de nuestra labor pastoral”.

Explicó que el rol del Decano es coordinar los encuentros, animar la vida pastoral y responder  solicitudes cercanas del personal consagrado, vigilar,  atender y estar disponible en el servicio pastoral. “Somos servidores, porque el decano colabora directamente con los párrocos, con las religiosas, pero en comunión con el arzobispo”, enfatizó.

El Hno. Fernando Candia, párroco de la parroquia san Francisco de Lorenzo Arenas, manifestó que “todos los sacerdotes de la arquidiócesis participamos una vez al mes, en reuniones informativas y formativas, pero la reunión en el Decanato es más familiar y una gran ayuda, en el sentido pastoral. Si uno le falta algo, le pide ayuda al hermano y, además, nos fortalece el trabajo pastoral de cada parroquia. Sacamos ideas, aunque todos tenemos el mismo horizonte, pero podemos  replicarlas en nuestras parroquias. Se trata de juna reunión más fraterna. Este encuentro en el decanato nos ayuda a crecer y caminar juntos”, subrayó.

El padre Erwin Harnisch Lagos, ss. cc, párroco de la parroquia Santa Madre de Dios de Concepción, manifestó que los encuentros en el Decanato tienen un gran valor, “porque nos permite dialogar, conversar, ver los problemas en conjunto; enfrentar juntos situaciones de la Pastoral, pero sobre todo vivir la comunión y la fraternidad. Es hacer iglesia con los distintos hermanos, con los distintos pensamientos, que nos une a la persona  de Jesús y el Evangelio. Entonces, eso es una instancia muy positiva. Este espacio nos permite abrir nuestro  corazón, presentar nuestras preocupaciones y escuchar las experiencias de los otros; siempre es una instancia de aprendizaje, pero el valor más grande es la fraternidad y eso es imborrable. Lo principal es reconocernos hermanos, animarnos, darnos fuerza para avanzar juntos en la misión que nos ha confiado la Iglesia”.

Más Iglesia Arquidiocesana