Decisión de traspasar asignatura de Religión a plan electivo

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Publicado el: 16 julio, 2019

A través de una publicación en el diario El Mercurio, Iglesias y comunidades religiosas del país dan a conocer la contribución de la clase de Religión a la formación ciudadana y solicitan reconsiderar la decisión de traspasar la asignatura al Plan Electivo para los estudiantes de 3° y 4° Medio.

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA DECISION DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE TRASPASAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DESDE EL PLAN COMÚN OBLIGATORIO A UN PLAN ELECTIVO, LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS ABAJO FIRMANTES, DECLARAMOS LO SIGUIENTE

La Ley General de Educación N°20.370 vigente en Chile, propende a la formación integral de la persona del estudiante. Esta educación integral “tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas” (Art. 2). Se infiere de lo anterior, que todas estas dimensiones deben ser formadas en el proceso educativo.

Nuestro currículo escolar está diseñado a partir de una serie de disciplinas, en donde todas y cada una de ellas aporta al proceso de formación integral del estudiante. Este saber disciplinar se aplica en contextos de aula, donde el docente traduce estos saberes en didácticas para aprendizajes significativos del educando, permitiendo a niños, niñas y jóvenes forjarse como personas, con conocimientos, habilidades y actitudes, todas, herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y desenvolverse en ella. En este contexto, la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive. Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado.

Por lo señalado precedentemente, sostenemos que pasar Religión del Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo de dos horas “de libre disposición”, destinadas a una sola asignatura de cuatro en lista, crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma.

En razón de lo anteriormente expuesto, solicitamos al Consejo Nacional de Educación reconsiderar su reciente decisión y no traspasar la asignatura de Religión del Plan Común Obligatorio al Plan Electivo para los estudiantes de 3° y 4° Medio. Esta solicitud la realizamos en el marco de reconocer que la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espirituales, ética y moral de la persona humana del estudiante.

 

Conferencia Episcopal de Chile

Comité Nacional de Educación Evangélica

Centro Islámico de Chile

Comunidad Judía de Chile

Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica

Iglesia Adventista del Séptimo Día

Iglesia Bautista de Chile

Iglesia Luterana de Chile

 

 

Fuente: El Mercurio

CECh, 14-07-2019

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