Delegación de INCAMI visitó la Arquidiócesis de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 23 noviembre, 2015

Una delegación del Instituto Católico Chileno de Migración, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile, visitó la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Los objetivos de este encuentro fueron consolidar el plan de la pastoral de movilidad humana dentro de la planificación de la diócesis, y avanzar en la formación y capacitación de los agentes de pastoral de migración.

 El primer día de la visita, durante la mañana se trabajó con agentes pastorales sobre el contexto y realidad migratoria en chile y una mirada del Magisterio de la Iglesia sobre el tema migratorio, documentos, mensajes que se han emitido en los últimos años sobre esta temática, donde se encuentran las orientaciones para una pastoral migratoria. Por la tarde hubo una sesión donde se aplicó el juego “Pasarela Ciudadana” a formadores que posteriormente lo replicarán con migrantes. Es una herramienta pedagógica que trata de una forma lúdica temas de salud, educación, ciudadanía, entre otros, entregando orientación sobre los distintos servicios en los ámbitos antes mencionados.

 El segundo día, la delegación realizó una visita protocolar a la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya, y más tarde conoció la Casa de Atención al Migrante, dependiente de la Congregación Religiosas de María Inmaculada. La última actividad del día viernes fue un taller de formación que entregó detalles sobre cómo asesorar a migrantes en temas jurídicos, derechos y deberes, inserción laboral, etc.

 

Respecto del aporte que realiza la Vicaría de Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción en el ámbito específico de la pastoral de migración, el vicepresidente ejecutivo de INCAMI, padre Idenilso Bortolotto, señaló que “es de una importancia fundamental hoy para el país y las ciudades debatir, programar y tener un plan de trabajo y aquí hay un interés muy grande en la temática, una respuesta concreta y actores que acompañan y sirven a los migrantes”.

 La delegación también la integraron José Delio Cubides, responsable del área socio jurídica y Aracely Orellana, encargada del área de formación y capacitación en tema de interculturalidad, ambos de INCAMI.

 Larry Henríquez Bravo, Periodista

Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana