Delegados parroquiales preparan Colecta de Caritas

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 6 noviembre, 2015

Agentes de Pastoral Social de parroquias de la Arquidiócesis de Concepción recibieron los materiales para realizar la próxima Colecta Nacional de Caritas Chile, en el marco de una reunión informativa.

Asistieron cerca de 30 personas provenientes de distintas localidades, algunas rurales y otras de la Vicaría de Arauco, entre las más lejanas, también de zonas urbanas como Coronel, Lota, Talcahuano y Concepción. Entre las parroquias que asistieron se encontraban Nuestra Señora del Rosario de Florida, San Sebastián de Yumbel, Natividad de María, La Ascensión del Señor y Sagrada Familia de Concepción; Nuestra Señora de Guadalupe y Sagrados Corazones de Hualpén; Santa Teresa de Los Andes de Talcahuano y Santa Cecilia de Contulmo.

 Según explicó la Sra. Coty Vigueras, trabajadora social de la Vicaría de Pastoral Social, “la motivación estuvo a cargo del Vicario padre José Cartes Gómez. Dimos a conocer los materiales de la colecta y después hablamos sobre los aspectos prácticos, cómo organizar los equipos, distribuir las tareas, y clarificar qué es Caritas y para qué se ocupa lo recaudado. Quienes asistieron estuvieron muy motivados, con todas las ganas de hacer una nueva colecta, que permite reunir recursos para que funcionen las pastorales sociales parroquiales porque el cincuenta por ciento de lo que se recauda queda en la parroquia, lo que significa un aumento de un diez por ciento con respecto al año pasado”.

 Respecto de la dinámica de la colecta, Vigueras señala que “cada parroquia la realiza en su territorio, y la Vicaría coordina voluntarios para abarcar el centro de Concepción. Como es una colecta pública reglamentada por ley con autorización del Ministerio del Interior, hay todo un procedimiento para rendir los recursos. Las personas remiten las alcancías selladas a la Vicaría, y en el momento que las entregan las abren y cuentan, ante un ministro de fe nombrado por la gobernación provincial. El procedimiento, por lo tanto, es muy transparente”.

 El dinero recaudado se destina a familias y personas en situación de vulnerabilidad. Sirve para adquisición de medicamentos, también artículos ortopédicos, alimentos, enseres de casa, materiales de construcción para reparar alguna vivienda o materiales de capacitación, eso es lo que permite la ley. En la Vicaría también se atienden personas por demanda espontánea durante todo el año, apoyando los casos que requieren ayuda más concreta. Un uso frecuente es la compra de alimentos como leche y café para complementar las canastas navideñas, ya que son artículos que tienen un costo más elevado y no se donan con frecuencia. En todos los casos, desde la Vicaría se efectúan las compras según la necesidad de cada comunidad y se entrega lo solicitado, nunca el dinero.

 La organización felicita a las parroquias Santa Teresa de Los Andes de Talcahuano, que retomará la colecta después de varios años, y Santa Cecilia de Contulmo, que participará por primera vez y asistió con sus delegados y párroco, padre Juan Zúñiga.

 Larry Henríquez Bravo, Periodista, Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social.

Más Iglesia Arquidiocesana