Destacan rol de la Iglesia Católica en la promoción y defensa de los DD.HH.

Publicado el: 22 Mayo, 2018

Bajo el título de “Diálogos”, se desarrolló la jornada sobre “Los Derechos Humanos hoy”, con la participación del destacado abogado  Roberto Garretón Merino, la periodista María Eliana Vega y la  dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ester Araneda.

El encuentro se realizó en el Aula Magna del Arzobispado y fue organizada por las Jornadas de Formación de Líderes Juveniles y el patrocinio del Centro de Humanismo Integral Jacques Maritain y la Corporación Educacional Bernardo Leighton.

El primero en exponer fue el abogado Roberto Garretón, experto en Derechos Humanos, exjefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad, del Comité Pro Paz y funcionario de Naciones Unidas y ex representante para América Latina y El Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además recibió el premio Monseñor Leonidas Proaño, por la defensa de los Derechos Humanos otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), en 1989, premio compartido con Rigoberta Menchú, Guillermo Ungo y Paulo Freire.

Garretón reflexionó sobre la importancia que ha alcanzado el concepto de Derechos Humanos, a nivel mundial. “Es el concepto que más se ha desarrollado en los últimos siglos, desde la Revolución  Francesa, en que se descubre la idea de los Derechos Humanos, valor esencial de todo proyecto político” afirmó, recordando que en Chile, por primera vez se plantea este tema, en el período de Camilo Henríquez, pero que con el paso de los años adquiere una alta relevancia, principalmente, durante la dictadura militar. Precisó que gracias a la defensa de los Derechos Humanos, Chile recibió una solidaridad mundial como nunca antes. “La cultura de los Derechos Humanos se ha ido extendiendo y los defensores de los Derechos Humanos somos todos, a partir de la base de que todos somos buenos”.

María Eliana Vega reconoció la vigencia de los Derechos Humanos. “El estado  es el garante para que se cumplan los derechos humanos”, subrayó, reconociendo el rol de la Iglesia Católica de promoción y defensa de los Derechos Humanos, principalmente durante la dictadura militar. En su exposición, se refirió al proceso desde la creación de la Comisión Pro Paz, a poco del golpe de Estado, que acogió a las víctimas y familiares. Recordó al arzobispo monseñor Manuel Sánchez, al padre Camilo Vial, monseñor Alejandro Goic, Jorge Barudi, la abogada Martita Woerner, al padre Carlos Puentes y al arzobispo monseñor José Manuel Santos.

Finalmente, Ester Araneda focalizó su presentación en la creación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a poco de constituirse el Comité Pro Paz en Santiago y en Concepción. Coincidió con María Eliana Vega respecto al importante papel que jugó la Iglesia en la Defensa de los Derechos Humanos. “Incansablemente hemos buscado  a nuestros familiares, por más de  40 años. Nuestra agrupación surgió luego de una huelga de hambre, en 1978”, manifestó.