Diálogo participativo con comunidades de Arauco marca ruta para reinvención de CITTA UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 abril, 2016

Las máximas autoridades de la Casa de Estudios penquista visitaron el Fundo Peleco, víctima de un ataque incendiario que dejó daños por cerca de 500 millones de pesos. Además se realizó un diálogo con representantes de comunidades mapuche de la zona.

Con el recuerdo fresco del ataque incendiario ocurrido hace una semana, las máximas autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción visitaron el Fundo Peleco de la comuna de Cañete, donde hasta el lunes pasado se encontraban las instalaciones del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITTA).

Al lugar llegaron el Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali y el Rector Christian Schmitz, para interiorizarse sobre los efectos del ataque y además compartir una jornada de diálogo con representantes de comunidades mapuche de la zona, así como con las principales autoridades de la provincia.

En su intervención, el Arzobispo de Concepción se mostró afectado por las graves consecuencias de los actos cometidos por desconocidos, donde también estaban implementados los talleres de la carrera Gastronomía Intercultural (Instituto Tecnológico UCSC), y que dejaron daños por aproximadamente 500 millones de pesos.

“Esto es lamentable, porque quita muchas posibilidades, pero quizás sea la oportunidad de un inicio nuevo, para hacer las cosas de otra manera y para eso estamos abiertos, no queremos imponer nada, solo entregar buena voluntad de tener un instituto donde las personas puedan formarse”, expresó Monseñor Fernando Chomali.

Las palabras del Arzobispo fueron precedidas por intervenciones de representantes de las comunidades mapuche, como José Carrasco, Consejero de la Comunidad “Pascual Pocol”, quien expresó que lo ocurrido en el CITTA “es un atraso en la labor que hacen las comunidades y también los mismos estudiantes que se forman en la universidad. A nosotros nos sirve para desarrollarnos como comunidad, y esperemos que esto sea un comienzo para hacer algo que involucre a más personas y que esto no quede solo en palabras”.

En tanto que el Rector de la UCSC, Christian Schmitz aseguró tras el diálogo que “recogimos la cosmovisión mapuche y nos dimos cuenta de que existe una gran necesidad de entendimiento recíproco y no solo conocer al pueblo mapuche por sus rituales y su folclor, tenemos que reiniciar un trabajo de colaboración y concepción de una nueva etapa del CITTA”.

Respecto del futuro próximo del Centro, el Rector explicó que en el fundo mismo se va a levantar lo que sea necesario para la ejecución de proyectos y el cultivo de tierras correspondientes al fundo, pero las oficinas administrativas no requieren necesariamente estar ubicadas acá, por lo que se puede considerar reubicarlas en otra localidad”.

Convenio

Además del diálogo participativo, este lunes se realizó la firma del convenio de colaboración entre la UCSC y la Conadi “Fomento productivo en la comunidad Pascual Pocol de la mesa territorial de Huentelolén en la Provincia de Arauco”.

El objetivo del convenio, que fue firmado por el Rector Schmitz y el Director Regional de Conadi, Carlos Carvajal, es “fortalecer las capacidades productivas y técnicas y comerciales de la Mesa Territorial Huentelolén, a través de actividades formativas demostrativas con participantes de la Mesa, así como con la implementación de un Sistema Productivo Integrado y Asociativo Piloto con pertinencia, en la Comunidad Pascual Pucol, con potencial de escalamiento a otras comunidades”.

Comunicaciones ucsc 

Más Iglesia Arquidiocesana