Diplomado en Estudios Bíblicos tuvo Clase Inaugural impartida por el Dr. Jacinto Núñez

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 junio, 2013

Alumnos, profesores e invitados especiales asistieron a la Clase Inaugural de la primera versión del Diplomado en Estudios Bíblicos impartido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través de la Unidad de Estudios Bíblicos del Instituto de Teología.

La clase fue impartida por el Dr. Jacinto Núñez Regodón, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, de visita en esta casa de estudios superiores la semana entre el 3 y el 7 de junio. Se tituló “Las confesiones de fe en el Nuevo Testamento”.

Consultado al respecto, el destacado catedrático español entregó algunas ideas de su exposición, señalando que quiso explicar “cómo el nombre que define la fe cristiana, ‘Jesucristo’, es ya una profesión de fe, que dice ‘Jesús es el Cristo’. O dicho de otra manera, Jesús, el hombre, el profeta de Galilea, el que anduvo nuestros caminos, el que finalmente murió, ése es el Hijo de Dios, el enviado, el Mesías”. El expositor mostró cómo las confesiones de fe del Nuevo Testamento recogen el  hecho histórico de Jesús y lo interpretan a la luz de la fe, “haciendo ver cómo aquello, sin dejar de ser una historia humana, no es sólo historia humana sino la presencia salvadora de Dios. El objetivo es ver cómo desde el principio hay confesiones de fe que a veces tienen fórmulas tan elementales como ‘murió y resucitó, donde hay contenido riquísimo que une esos dos extremos, el elemento humano y el elemento divino”.

Al concluir la conferencia, el coordinador del programa de Diplomado en Estudios Bíblicos Dr. Arturo Bravo, relevó la calidad de los contenidos entregados. “Me ha parecido extraordinaria por varias razones. Primero, el profesor Núñez demostró magistralmente el dominio de su materia con un lenguaje sencillo, para lo cual se requiere maestría. En segundo lugar, por una declaración provocadora al final de su intervención, donde dijo que no puede existir una exégesis teológica, sino que debe ser histórico crítica, y si deja de ser de esta forma ya no es exégesis cristiana. Esto significa que jamás en la exégesis, y tampoco en la teología, podemos perder el vínculo con la historia, porque eso es fundamental ya que si perdemos este vínculo se nos transforma en una ideología, en un espiritualismo mal entendido en donde lo histórico no importa y negamos así el dogma y la realidad de la encarnación. Para el cristianismo lo histórico es imprescindible, no nos podemos saltar esto ya que si lo hacemos deformamos completamente el mensaje cristiano”.

Respecto del avance del Diplomado en Estudios Bíblicos, el mismo Dr. Bravo comentó que por lo visto en clases, hay mucho interés y motivación. El académico destaca que por una parte esto se debe a lo interesante de los temas que se tratan, “pero también por el tremendo compromiso e interés que los alumnos tienen por formarse, algo por lo que hay que dar gracias a Dios, digno de subrayar y felicitar. Podríamos tener muy buenas clases, pero si no existe el interés de estas personas que en la práctica se traduce en sacrificar tres horas un miércoles en la tarde en vez de estar tranquilamente en sus casas, no sacaríamos mucho”.

La mayoría son alumnos que cursan el Diplomado en Estudios Bíblicos ya aprobaron el Diplomado en Estudios Teológicos, mientras que otros son ex alumnos de las carreras  Pedagogía en Religión y Moral y Licenciatura en Ciencias Religiosas, ambas de la UCSC, o bien siguen el programa de formación para aspirantes al diaconado permanente. Gran parte de ellos tienen responsabilidades pastorales en comunidades eclesiales de base y parroquias, mientras otros ejercen en escuelas y colegios como profesores de Religión.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana