El borde costero de nuestra Arquidiócesis se llenó de color en honor a san Pedro

Más Noticias

Publicado el: 27 junio, 2011

Nadie quería estar ausente para agradecer al patrono de los pescadores en las distintas localidades pesqueras de la Arquidiócesis de Concepción.

Es así como en Talcahuano en las caletas: El Soldado, Tumbes y El Morro, en Lota, Coronel, los pescadores después de asistir a Misa, participaron en las distintas procesiones que se destacaron por su gran colorido y la alegría de las familias al celebrar al patrono de los hombres y sus familias que viven de la pesca.

En San Vicente, centenares de personas llegaron hasta la caleta de la ciudad puerto, para ser parte de esta conmemoración religiosa, como una forma de agradecer a quien consideran el protector de sus trabajos como de sus familias. Los trabajadores pesqueros de esta caleta se reunieron en el borde costero para adentrarse en el mar, y a bordo de decenas de embarcaciones comenzaron la tradicional procesión junto a la imagen del patrono de los pescadores y de la Virgen María, en un acto simbólico para conmemorar esta importante fecha de San Pedro.

Los pescadores tiraron ofrendas florales al mar para recordar a sus compañeros que ya partieron y pidieron a San Pedro que la pesca mejore este año. Esta es una festividad católica que se celebra cada 29 de junio, un día donde los pescadores artesanales rinden honor a su patrón, San Pedro. Un hombre que antes de ser llamado por Cristo, dedicó su vida a la pesca.
 
Por su parte en la comuna de Lota también celebraron esta festividad  “Que el señor proteja el mar, a los pescadores y sus familias, les ayude cada día a conseguir el sustento” fueron las palabras del párroco, padre Jorge Araya, en la Eucaristía del Santo realizada en la Parroquia San Matías de Lota Alto, para dar inicio a la tradicional fiesta de San Pedro que busca agradecer al Santo Patrono de los pescadores sus favores concedidos, su protección y bonanzas.
 
Y el lunes 02 de julio, la comunidad toda participó de la procesión y liturgia que se realizó en la Capilla San Pedro y Plaza en el sector playa, en especial para pedir por los pescadores de Lota bajo y el borde costero. Luego la procesión se dirigió hasta el remozado Muelle Artesanal, para ingresar al mar en las embarcaciones a agradecer al Santo Patrono.

Alrededor de seis embarcaciones realizaron un recorrido por el borde costero lotino, desde la punta de Chambeque hasta Colcura y posteriomente hacia el sector El Morro. Pescadores, autoridades y el padre Esteban Monsalve, párroco de la parroquia San Juan Evangelista, realizaron la entrega de ofrendas florales al mar en honor a San Pedro. Al regreso se realizó un acto folclórico en el muelle artesanal con corridos y pies de cueca que amenizaron la jornada.

En tanto, en la comuna de Tomé, culminada la Eucaristía del domingo 1 de julio, cerca de las 12:10 horas, jóvenes de Caleta Quichiuto cargaron la imagen de San Pedro, para dirigirse en procesión junto a la comunidad hasta el sector explanada. Allí, junto a una escultura del santo patrono, se oró por los pescadores fallecidos y hubo un pie de cueca. Los fieles se dirigieron luego a la Caleta Quichiuto, donde se realizó un breve acto el en cual participó el párroco José Cabrera, quien impartió la bendición a los presentes y felicitó a los vecinos del lugar por mantener viva esta tradición.

Más Noticias