El papa desvela su escudo y lema episcopal

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 marzo, 2013

‘Lo miró con misericordia y lo eligió’, es el lema episcopal. Se refiere a la llamada que Cristo le hizo a san Mateo cuando era recaudador de impuestos y publicano (pecador público).

‘Miserando atque eligendo’ ("lo miró con misericordia y lo eligió") es el escudo y lema episcopal elegido por el papa Francisco, extraído del pasaje evangélico donde Jesús llamó a Mateo para que lo dejara todo y le siguiera. Con los años, San Mateo llegó a ser el primer evangelista.

 

El lema episcopal del Cardenal Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo Miserando atque eligendo, que describe la mirada amorosa de Jesús hacia el publicano (o pecador público) y recaudador de impuestos, como se describe a Mateo en el Evangelio, antes de su conversión.

 

Según el pasaje completo del Evangelio -“Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: Sígueme”, el Señor en realidad le dijo ‘imítame’. Como afirma San Beda el Venerable, “Cristo le dijo ‘Sígueme’ más que con sus pasos, con su modo de obrar, porque quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo”.
 
¿Cómo debe llamársele al Papa? 
 
El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede ha aclarado que al Pontífice debe llamarse Francisco, sin número romano. Por lo tanto sólo Papa Francisco.

Más Iglesia Arquidiocesana