El Papa envía un mensaje en torno a la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Más Noticias

Publicado el: 1 junio, 2011

Este año, en el día las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra el domingo de la Ascensión del Señor (en 2011, 5 de junio), el Papa Benedicto XVI ha querido situar la reflexión en torno al tema

El Papa en su mensaje, valora las inmensas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación e invita a ponerlas al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera.

Se pregunta el Santo Padre: “¿Quién es mi ‘prójimo’ en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo ‘diferente’ al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.

En cuanto a las redes sociales, el Pontífice sostiene que "el anhelo de compartir, de establecer ‘amistades’, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio ‘perfil’ público”.

Recuerda el Papa que cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. En ese sentido, plantea que puede decirse que "existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro". Al mismo tiempo, invita a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible.

Iglesia aborda el "estilo" cristiano en las redes sociales

Con un foro virtual, el Área de Comunicaciones del Episcopado chileno reflexiona acerca del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

¿Cómo es el nuevo modo de comunicar a través de las nuevas tecnologías?; ¿cómo apoyar en la red al bien integral de la persona y la sociedad?; ¿somos verdaderamente transparentes en la red?; ¿cuánto sacrificamos de lo presencial por la actividad virtual?; ¿quién es mi prójimo en la red?. Éstas son algunas de las preguntas que se proponen para el diálogo en el Foro Virtual en torno al Mensaje del Santo Padre.

El Foro es uno de los recursos contenidos en el especial Web que Iglesia.cl propone para acompañar la reflexión de los agentes pastorales y de los fieles con motivo de la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra el domingo de la Ascensión del Señor (en 2011, 5 de junio).

Además de este Foro, el especial ofrece una cartilla para reflexionar el tema en las comunidades, subsidios litúrgicos y otros recursos para que las personas puedan profundizar en la valoración que la Iglesia hace de estos nuevos medios al servicio de la comunión.

Fuente: Comunicaciones CECH

Más Noticias