Emocionante presentación de libro del padre Enrique Moreno

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 18 diciembre, 2013

Mantener viva la memoria de nuestro país y transmitir un mensaje esperanzador, abrazado del real perdón es el íntimo sentido del libro Mis Días en el Estadio, escrito por sacerdote Enrique Moreno Laval ss.cc., que fue presentado en el Colegio Sagrados Corazones, este lunes 16 de diciembre, con un lleno total del salón Mario Illanes ss.cc.

Al entrar al lugar se podía presenciar un ambiente de alegría, de reencuentro de amigos SS.CC., de  exalumnos,  exapoderados, alumnos, funcionarios SS.CC., comunidades laicales de la Arquidiócesis de Concepción y tantas personas que esperaban compartir este momento, que fue de mucha emoción, de recuerdos, de dolor, pero con la mirada del real sentido del perdón.

La primera invitada, María Eugenia Moreno Laval, hermana del autor del libro, comenzó esta actividad contando cómo vivió aquel episodio de la detención de su hermano, los sentimientos de desesperanza  que les rondaban, la incertidumbre que les rompía el corazón. En algunos momentos su voz se quebró de emoción al recordar, pero a la vez, de felicidad de compartir estas palabras con la audiencia y, especialmente, con su hermano.  Sus frases calaron muy profundo en todas las personas asistentes.

Luego, el segundo invitado, querido, admirado y esperado por todos, Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua, compartió un vivo testimonio de unidad, de justicia social y de gran cariño por Enrique. Juntos trabajaron y lucharon por los Derecho Humanos, y de manera especial en contra de la represión de aquel tiempo en la Arquidiócesis  de Concepción. “Al llegar en 1979 como Obispo Auxiliar de Concepción le conocí, pronto sintonizamos, compartimos ideales, amores comunes, hermano sencillo, cercano, querido por todos. Hoy, como diríamos con el Papa Francisco, pastor con olor a oveja”.  ”Él es un testimonio de entrega y generosidad, sirviendo desde diciembre del 2102  como formador en Manila.

“Mis días en el Estadio es un testimonio narrado con una gran elocuencia por Enrique, narra los 17 días en que estuvo detenido en el Estadio Nacional. Confieso que su lectura me emocionó hasta las lágrimas”.  Monseñor rescata una frase de este escrito “mi libertad no tiene sentido sin la libertad  de todos los demás”.

Finaliza diciendo  ”El libro de Enrique es un testimonio de amor centrado en Jesucristo y desde Jesucristo”.

Para culminar este encuentro el autor, padre Enrique Moreno compartió su experiencia. “Es un texto que yo lo escribí por una necesidad interior, mi Provincial me pidió publicar estos escritos, yo me negué fuertemente en un principio, pero reconozco que salió un libro muy hermoso. Les confieso que yo me emociono también al leerlo, la salida fue lo primero que escribí porque fue lo más emocionante”, añade.

El mensaje final se centró en pedir a los asistentes y en especial a los jóvenes, que luchen para que esta deshumanización no vuelva a ocurrir. “Toda esta memoria debemos usarla no sólo para recordar sino para reconstruir, para perdonar. Agradezco al Señor esa experiencia.  Creo haber salido fortalecido de aquello”.

Más Iglesia Arquidiocesana