En clima de unidad se realizó VI Encuentro Nacional de CEVAS

Publicado el: 11 Octubre, 2011

Con la presencia de más de 100 monitores, coordinadores de centros de las diócesis de San Felipe, Santiago, Chillán, Concepción, Osorno y Puerto Montt, se realizó el VI Encuentro Nacional de CEVAS Chile, en el Instituto de Humanidades ‘Alfredo Silva Santiago’ de Concepción. El lema que los convocó esta vez fue “En un clima de unidad, fortalezcamos nuestra espiritualidad”.

El día sábado 8 durante la mañana correspondió la acogida de las distintas delegaciones. Luego del almuerzo los asistentes se dividieron en “familias”, integradas por jóvenes de distintas diócesis, para participar de los talleres “Cristocéntrico”, “Mariano” y “Eclesial”, que a su vez constituyen los tres pilares del CEVAS. Así, entre las 15:00  y las 20:00 horas, grupos de tres familias se rotaron para cumplir con la formación, alternada con instantes de juegos.

El domingo la jornada se inició con la Eucaristía presidida por Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, junto a los sacerdotes Ricardo Gómez, asesor de la comisión nacional de CEVAS, y Nino San Martín, asesor de la pastoral juvenil y del CEVAS penquistas. En su homilía, el pastor agradeció la oportunidad de celebrar esta Eucaristía, “de saber que hay jóvenes y adultos que se esfuerzan en un tema tan importante y delicado como es formar a los niños y a otros jóvenes. Esta es una tarea en la cual ustedes participan de una manera protagónica y por lo tanto constituye un motivo de gran alegría. Además, lo más interesante es que están convencidos de que la riqueza más importante que puede tener la persona es la fe, que ustedes quieren transmitir con nuevos métodos, espíritu y ardor, lo que sin lugar a dudas calza profundamente en cada uno de los niños y jóvenes”.

 

Luego de la celebración se tomó la foto oficial del encuentro, dando paso a la cuenta bianual y posterior elección de los nuevos representantes zonales y comisión nacional del CEVAS Chile, quienes recibieron el encargo de la asamblea con las principales tareas para el período entrante. De esta forma, la nueva directiva quedó integrada por Iván Rail, coordinador y Gonzalo Méndez, vice coordinador, arquidiócesis de Puerto Montt; Alexander Weber, tesorero y Bárbara Osorio, secretaria de actas, diócesis de San Felipe; Edward Purralef, Relacionador público, diócesis de Osorno y el padre Ricardo Gómez, asesor nacional, perteneciente a la diócesis de San Felipe. El resto del día domingo se revisaron los estatutos de Cevas Chile, y se compartió una velada para finalizar la jornada. Las delegaciones retornaron a sus diócesis de origen durante la mañana del lunes.

 

A continuación compartimos algunas impresiones de asistentes a este VI Encuentro Nacional de CEVAS Chile.

 

Viviana Urbina Lazcano, CEVAS Calle Larga, diócesis de San Felipe

“El Encuentro ha sido muy amoroso, creo que hay unión entre todos los monitores, bastante productivo porque aprendí cosas nuevas, lo que nos ayuda a crecer y complementar nuestra labor. Destacaría los talleres del día sábado, que nos ayudaron a resolver dudas sobre lo eclesial con temas actuales, donde a veces uno no tiene mucha formación para responder”.

Franco Almonacid Barría, CEVAS Carelmapu, arquidiócesis de Puerto Montt

“Ha sido una bonita experiencia, muy satisfactorio y enriquecedor. Primera vez que vengo a un encuentro nacional, ha sido interesante. Destacaría los talleres, ya que gente más adulta nos enseñó cosas nuevas, y también la separación en familias donde había monitores de distintos centros que compartimos nuestras experiencias lo que sin duda nos ayudará a fortalecer el trabajo que realicemos en nuestros lugares de origen”.

Padre Ricardo Gómez Herrera, Misionero de la Transfiguración del Señor, diócesis de San Felipe. Asesor de la Comisión Nacional de CEVAS“

Estoy muy contento por lo que se ha vivido, me llama mucho la atención la alegría de los jóvenes, el entusiasmo, el deseo de querer participar en la Iglesia y aportar lo mejor de sí para mejorar desde nuestro propio trabajo que son los CEVAS. Lo que más destacaría del encuentro es la unidad, ya que los jóvenes han formado familias donde hay representantes de las distintas diócesis del país, lo que motiva mucho. En cuanto a la proyección, miramos hacia el futuro entregando la cuenta bianual, se eligieron los representantes zonales y se renovó la comisión nacional, que recibió de la asamblea el encargo para llevar a cabo las principales tareas en los próximos dos años”. 

Padre Nino San Martín, Asesor de Pastoral Juvenil, arquidiócesis de la Santísima Concepción

“Este encuentro nacional en primer lugar es para dar gracias por el camino de los CEVAS en Chile, porque brotan como una expresión de solidaridad en tiempos en que se necesitaba mucho. La verdad es que esa necesidad de los niños y de los jóvenes sigue estando presente en nuestro país, no podemos estar tranquilos si vemos a nuestro alrededor índices de pobreza, de desempleo, y niños que no pueden tener vacaciones como las tienen todos los niños. Entonces, agradecemos por CEVAS en la historia de la Iglesia de nuestro país y a todas las personas que han sido parte de este gran movimiento. En segundo lugar es un encuentro donde fortalecemos la comunión y la fraternidad. Mientras los grupos juveniles muestren que hay unidad, que hay comunión en torno a Jesús, más frutos van a dar. En tercer lugar, hemos vuelto al centro de CEVAS que es Cristo. CEVAS no puede ser un movimiento que trabaja o sirve al alero de la Iglesia sino que es expresión de la vida juvenil de la Iglesia. No se entiende como un movimiento social, de ayuda a los más necesitados sino como un movimiento juvenil que por su amor a Cristo sirve a Él en los niños más pequeños”.  

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción