En Curanilahue y Coelemu también se vive el Mes de María

Publicado el: 17 Noviembre, 2011

El Mes de la María en nuestra Arquidiócesis no pasa inadvertido, es así como en ambos extremos de la Iglesia de Concepción se vive fervorosamente.

Por un lado está desde Curanilahue la señora Petronila Reyes Gallegos, quien participa en la Legión de María en su parroquia San José de esta misma comuna. Y por otro, del Decanato Rural, está la señora Jeanette Ramírez  Moraga, quien pertenece a la parroquia Inmaculado  Corazón  de  María  de  Coelemu. Actualmente ella participa con mucha alegría como Misionera  de  la  Virgen  Peregrina  de  Schoenstatt.

¿Qué significa para usted la Virgen María?

Petronila: La Virgen María para mí es la Madre de nuestro Señor Jesucristo y también la Madre de la humanidad, la persona en quien deposito toda mi confianza, amor y admiración. La primera a la que acudo para pedir ayuda como intermediaria ante Dios.

Jeannette: Hablar de la Virgen María, es hablar de todo en mi vida. El haber nacido un  13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, ya es un maravilloso signo de que la Madre de  Dios estaría conmigo todos los días de mi vida. Ella es “la  máxima  expresión  del amor de Dios hecho Criatura, hecho bellamente Mujer y Madre perfecta”. Poseedora  de todas las virtudes, que en cada rosario y en todas mis plegarias, ruego a Dios, aunque  fuese una, poder alcanzar. Ella es mi amiga, confidente y mamá, con Ella comparto  desde el pequeño detalle doméstico hasta el problema más complejo. Ella es a quien  recurro cuando la vida se pone cuesta arriba y es, en su tierno regazo donde encuentro  el abrazo amoroso y el consuelo de su Divino Hijo, de quien todo lo recibo con gozo y esperanza.

¿Quién le traspasó esta devoción hacia la Virgen y de que forma?

Petronila: La persona que me traspasó esta devoción a la Virgen fue mi padre. Desde muy pequeña recuerdo que era él quien nos levantaba al amanecer para cantar unas alabanzas, desde ese momento considero que mi amor y devoción por la Virgen comenzó a nacer, y se mantiene firme hasta el día de hoy.

Jeannette: De mi madre y de mi abuelita materna recibí el cariño especial hacia la Madre de Dios. Recuerdo una imagen de la Virgen del  Carmen, con su pequeño niño en brazos, que se encontraba en el dormitorio de mis  padres, y  recuerdo también a mi mamá que siempre le rezaba y me hablaba con amor  de la “Mamita Virgen y del niñito Jesús”. Cada 16 de Julio ella le prendía una velita a la imagen, le colocaba hermosas flores del  jardín  y como de costumbre, le rezaba un  rosario.  Mi abuelita y mi mamá tenían sus  segundos nombres bajo la advocación “Carmen”, la  primera, falleció precisamente, al  mediodía (rezo  del  Ángelus) de un 16 de Julio hace ya algunos años. Mi mamá, se preocupó de cultivar siempre en mi alma el amor y el respeto a Dios, a  la  Santísima Virgen, la perseverancia en la oración, como medio de santificación y salvación y  la delicadeza por todo lo sagrado. Me enseñó mis primeras oraciones, me llevaba  siempre  a la Misa  dominical, al Mes de María o a la Novena de la Virgen del Carmen, según  correspondiera. Ella,  con su testimonio de vida cristiana, me dejó la  mejor herencia que los padres pueden  dar a sus hijos: la Fe, regalo de Dios, que sostiene, que fortalece y que da verdadero  sentido a nuestro peregrinar en  este mundo.

¿Cómo vive o manifiesta esta devoción hacia la Virgen en la zona donde vive?

Petronila: En Curanilahue las personas que somos devotas de la Virgen le rezamos, en la Legión de María todos los días viernes, rezando el rosario en la radio de la parroquia de lunes a viernes a las 20:00hrs, los días domingos antes de Misa, y también el rezo de cada persona en sus casas.

Jeannette: Desde hace ocho años aproximadamente, recibí una imagen de la Virgen  Peregrina de Schoenstatt, desde entonces, ofrezco a la Madre de Dios, la “Mater”, mis  ojos, mis oídos, mi labios, mis pies, mis manos y mi  corazón, para servir por amor a  Dios, a mis hermanos en medio de sus necesidades espirituales y  materiales.  Junto  a  quince hermanas misioneras, que trabajan al igual que yo, en distintos sectores y  poblaciones de  nuestro pueblo, llevamos la imagen de nuestra Madre y de su Hijo, de  casa en casa; procuramos ser un nexo entre la Iglesia y la comunidad de fieles,  compartiendo sus  realidades,  especialmente en los  momentos más difíciles. 

¿Siente usted que se ha perdido el respeto y la devoción por la Madre del Señor en nuestra sociedad actual?

Petronila: Si, sobre todo en la juventud porque ya no siente ese respeto por la Virgen, muchos no saben que Ella es nuestra Madre, que es la más fiel compañera que un católico puede tener, que es nuestro puente al cielo.

Jeannette: Considero que en Coelemu, seguimos siendo muy cercanos a la Santísima  Virgen, como católicos tenemos una buena asistencia al Mes de María o a las novenas  dedicadas a la Madre de Dios, en las peregrinaciones o celebraciones marianas, nos  destacamos por hacer presencia. Como dice nuestro párroco, el padre  Ricardo Oliva,  mucho le debemos a la Madre de Dios, que protegió nuestro pueblo, nuestro  templo y  nuestras vidas, especialmente, del terremoto del año pasado. Sin  embargo, con  pena, debo reconocer que en los tiempos que vivimos, algunas familias  católicas no han sabido testimoniar, enseñar y entregar el legado de paz y amor, silencio y oración, delicadeza y sencillez que representa la Madre de Dios. En este tiempo, la mujer y el  hombre, debiéramos mirar e imitar a María, como modelo de virtudes y gracias,  agradables a Dios. María es el mejor referente de dignidad y respeto humano.

¿Qué actividades especiales se desarrollan en su zona durante el Mes de María?

Petronila: Durante ese mes se reza el Santo Rosario en cada una de las capillas y también en nuestro templo, cada comunidad se encarga de eso en sus capillas y en el templo los grupos se turnan los días.

Jeannette: En nuestra Parroquia, que está bajo la advocación del Inmaculado  Corazón  de  María, es un  “Mes” de múltiples actividades eclesiales, que se inician el 7 de  noviembre. En cada capilla o comunidad católica (urbana o rural) se comienza el rezo  del Santo Rosario. También el sábado 12 y los tres sábados siguientes a las 7:00 hrs.  realizamos nuestra peregrinación con el Rosario del Alba. El Sábado  26, se llevará a cabo la peregrinación al Santuario de Montahue, ubicado en San Pedro de la Paz, camino a Santa Juana; como años anteriores las  familias se preparan para ir al encuentro de la Madre y su Hijo.

El domingo 4, toda la comunidad está invitada a disfrutar de la  sexta versión el “Encuentro de Canto y Poesía a Santa María”, nos deleitaremos con una  diversidad de manifestaciones artísticas. A modo de alabanzas, recorreremos diferentes  pasajes en la vida de Jesús y María; contaremos con la presencia de  Fernando Leiva que, sin duda, pondrá una nota especial de fe, con sus canciones.  También el día 8 de Diciembre, en la Misa de las 8:30  hrs. todos los niños que se  han preparado, con el apoyo de sus padres, celebrarán su  Primera Comunión. Para culminar al mediodía, aproximadamente, con la gran  procesión en honor a la Inmaculada Concepción. Sin  duda, tenemos como Iglesia una agenda bastante completa en  este Mes y eso nos alegra profundamente.  

¿Realizan alguna procesión durante el Mes de María, qué características tiene ésta?

Petronila: Sí, la que se realiza desde la entrada norte de Curanilahue, donde se ubica nuestro santuario a la Virgen hasta llegar al templo parroquial o en ocasiones se realiza desde una capilla hacia la parroquia.

Jeannette: La Procesión del 8 de Diciembre es todo un tema para nosotros. Es la instancia donde  el pueblo tiene la oportunidad de manifestar a Dios a través de su Madre un ferviente  agradecimiento por las bendiciones recibidas. Y también es momento de cumplir una manda o solicitar  un  favor. Cada uno de nosotros siente que participar en ella es decir “aquí estoy Señor”, es  un momento precioso para poder encontrarnos con Dios, por medio de su Madre.

La procesión involucra  una serie de actores desde la pequeña comunidad rural que,  con  esfuerzo, asiste con su respectivo estandarte, hasta los  diferentes grupos de Iglesia e  inclusive la Agrupación folklórica que ofrece sus bailes a la Virgen, como también la   Asociación de Carretoneros y el numeroso Club de Huasos de la comuna y de otros  lugares que en ese día especial, se unen para rendir honores a la Madre de Dios.

¿Cuál sería el valor que destaca más de la Madre del Señor? ¿Por qué?

Petronila: El valor que destaco más de nuestra Madre es su humildad, desde el momento en que dio el “sí” al ángel Gabriel sin saber a lo que se enfrentaría. No todos tenemos esa humildad de someternos ante Dios y hacer su voluntad.

Jeannette: De todos los valores de la  Virgen  María, destaco fundamentalmente,“la  Humildad”.Considero que esta gran virtud es la que hizo posible, que Dios la hiciera  partícipe de su plan de salvación; al saberse pequeña, fue engrandecida de tal manera,  que se convirtió en la Madre de Dios; más aún, ser la primera criatura que goza en el  cielo con su cuerpo glorificado. Ser coronada Reina y Madre de la creación, como bien  lo dice, el quinto Misterio Glorioso del Rosario. Cuando la criatura es consciente de  sus   limitaciones y debilidades, de que apenas vale algo; abre verdaderamente sus sentidos,  inteligencia y corazón al actuar de Dios.

¿Qué importancia se le da a la Virgen María en la zona donde usted vive?

Petronila: La mayor parte de los fieles católicos le da mayor realce e importancia a nuestra Madre cuando se realiza el mes en la cual la recordamos.

Jeannette: Somos una Comunidad católica, cuyas raíces marianas vienen desde muy antiguo, es necesario remontarnos a la época de los Jesuitas, quienes dejaron una  huella  profunda de fe y veneración a Dios y a la Virgen, la tradición nos relata la devoción  existente al santo rosario, oración que identifica a la Madre de Dios y que se encontraba  presente en la mayor parte de las familias católicas de antaño, son conocidas las  “rezadoras y rezadores” de la época, que adornaban con bellas oraciones el rezo del  santo rosario en el “Mes de María”, en los velatorios de difuntos y angelitos.

Otro dato no menor, es el nombre que los padres escogían para sus hijas, con  frecuencia eran bautizadas bajo alguna advocación de la Virgen, por ejemplo: María, Carmen, Rosario, Fátima, Lourdes, Mercedes entre otras, de alguna manera esperaban que sus hijas fueran protegidas por  la Madre de Dios. En  el año 1902,  se crea y erige la Nueva Parroquia, con el nombre  de “Inmaculado Corazón de María”. Esto permite dar  mayor realce a la devoción a la Virgen, que en sus comunidades y capillas la encontramos bajo las siguientes  advocaciones: Virgen del Rosario en Vegas de Itata, del Inmaculado Corazón de  María y recientemente, Nuestra Señora de Fátima.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción