En diálogo con jóvenes, Obispos reflexionarán sobre la realidad juvenil en Chile y en la Iglesia

Publicado el: 9 Noviembre, 2011

La 102ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se efectuará entre el lunes 14 y el viernes 18 de noviembre en Punta de Tralca.

A la segunda de las dos reuniones ordinarias anuales del Episcopado chileno concurrirán los 32 obispos actualmente en ejercicio. El encuentro se iniciará el lunes 14 a las 12:00 hrs. con una eucaristía que, como es habitual, será presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad. Esta es la primera oportunidad en que le corresponde presidirla a Mons. Ivo Scapolo.

El tema principal de esta asamblea será la juventud, con ocasión del tiempo de Misión Joven que la Iglesia Católica emprenderá en Chile el año 2012, en el contexto de la Misión Continental. Para las sesiones dedicadas al tema juvenil han sido especialmente invitados 15 jóvenes de diversos ámbitos de servicio a la sociedad, procedentes de distintas regiones, con quienes los pastores dialogarán sobre la realidad de los jóvenes, la vivencia de su fe y su papel en la Iglesia.

Como es costumbre, los Obispos pasarán revista a la realidad nacional y eclesial, y examinarán el caminar de las áreas pastorales y de otros órganos del Episcopado. En esta oportunidad, corresponde elegir al Secretario General de la CECh, cargo que actualmente ocupa, en forma interina, el obispo de Valdivia, Mons. Ignacio Ducasse, tras la renuncia presentada por Mons. Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso, al ser elegido en mayo como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

También corresponde la elección de los dos obispos que asistirán a la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2012 en Roma. Un sínodo es una reunión de obispos convocada y presidida por el Papa para fomentar la comunión entre los obispos y con el Pontífice, abordando un tema eclesial o pastoral. El tema que convoca al Sínodo del próximo año es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Fuente: Prensa CECh
© Arzobispado de Concepción