En el Año de la Fe, XIII Jornadas de Filosofía propusieron diálogo entre fe, razón y cultura

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 septiembre, 2013

En el marco del Año de la Fe, y con el Patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desarrolló las XIII Jornadas de Filosofía, evento académico que congregó a más de 300 personas los días 28 y 29 de agosto bajo el título “Fe, Razón y Cultura: Un diálogo necesario desde la filosofía”.

El acto inaugural se realizó el día miércoles 28, y consideró unas palabras preliminares del Director del Instituto de Teología, doctor Juan Carlos Inostroza Lanas, la conferencia de apertura a cargo del doctor Juan Antonio Widow Antoncich, y las exposiciones de los académicos Licenciado Sergio Fernández Aguayo, presidente del Instituto Jacques Maritain, Chile; Licenciado Antonio Amado Fernández, de la Universidad de Los Andes, y Doctor Marco Antonio Ramis Lanyon, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En su mensaje, el director del Instituto de Teología felicitó la elección del tema de las Jornadas para este año, “que es particularmente significativo para nosotros los católicos, pues celebramos un año dedicado a la fe”. “Toda Universidad es siempre un pulmón cultural que se verá seriamente enfermo si falta alguno de sus dos componentes esenciales. La fe, que ensancha el horizonte epistemológico y de la experiencia humana a la enésima potencia, y la razón, que desde su legítima autonomía se abre a la verdad y en ésta es capaz de abrazar a la fe”.

La autoridad académica recalcó que en este cambio de época, “es necesario un liderazgo filosófico que promueva un diálogo como al que hoy nos convocan estas XIII Jornadas de Filosofía de nuestra Universidad Católica de la Santísima Concepción: un diálogo entre la fe, la razón y la cultura o las culturas”. Finalmente, agradeció al Pontificio Consejo de la Cultura en la persona de su presidente, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Gianfranco Ravasi, y del Delegado, Su Excelencia Monseñor Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, por haber otorgado el altísimo patrocinio de dicho Consejo Pontificio y que expresa un signo de comunión de nuestra Universidad con la Santa Sede, y su interés por promover la filosofía en diálogo con la fe y la cultura.

Este año, expusieron en las XIII Jornadas de Filosofía 36 conferencistas de distintas Universidades del país y del extranjero, entre ellos el Gran Canciller de la UCSC y Arzobispo de Concepción Monseñor Fernando Chomali, quien intervino el día jueves 29 con la conferencia “Fe y razón en búsqueda de la verdad”. En esta versión, la novedad estuvo en que 8 de las presentaciones fueron entregadas por alumnos, preferentemente de la UCSC.

 

Con la reflexión acerca de la fe, la razón y la cultura en diálogo desde la filosofía, las XIII Jornadas respondieron a una de las intenciones que tenía Benedicto XVI cuando propuso el Año de la Fe el 2012: que los cristianos meditáramos y atendiéramos lo que realmente significa la experiencia de la fe, para no dar a esta última por presupuesta y obvia.

 

Comunicaciones, Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana