En jornada de formación clero conoció realidad actual de Chile

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 15 abril, 2015

Con una exposición que mostró la actual realidad social y política que se vive en el país, continuó el plan de formación del clero, en la jornada que se desarrolló en casa Betania, en Concepción.

En esta oportunidad, la académica de la Universidad del Bío Bío, Paulina Pinchart, abordó el tema de las reformas políticas en Chile y los últimos hechos en el ámbito político y financiero.

El Pbro. Hernán Enríquez, integrante del equipo que encabeza el Pbro. Edgardo Ojeda, dijo que “esta jornada está en el contexto de la programación anual que hace el Departamento del Clero y  el tema de hoy,  nos permite tener, como sacerdotes, una mirada, lo más completa y objetiva posible, y cuando sea necesario, tener una palabra,  al respecto”.

El plan de formación del clero se desarrolla de marzo a diciembre. Las  jornadas mensuales comienzan en la tarde previa con un encuentro fraterno y al día siguiente, se desarrollan temas que tienen que ver con  la vida presbiteral y temas de la realidad social.

Consulta la expositora, dijo que su charla abordó al “Chile de hoy, desde la perspectiva de las ciencias políticas y  del marketing político ¿Cómo está el Chile de hoy?, pero tomando en cuenta no sólo el tema de contingencia, que es lo menor. El objetivo de esta charla es ver que estos son procesos, que vienen de mucho antes y hay que entenderlos desde esta forma y un punto a rescatar es poder comprender el rol de los medios de comunicación, el rol de los ciudadanos y el rol de los políticos”.

Desde ese punto de vista ¿el panorama actual se ve muy complejo?

El  panorama, ciertamente, es complejo, pero tenemos que pensar que también hay una gran exacerbación de  parte de los medios de comunicación  y que hoy día, producto de la inmediatez de las cosas,  no dejamos que los procesos y la contingencia decanten, sino que nos vemos muy influidos por las redes sociales. Esa instantaneidad bien hace que miremos desde una óptica distinta, los fenómenos y los procesos  que se van produciendo en una sociedad a cómo se veían hace 40 años atrás.

¿Hay un interés particular de los medios de exacerbar la realidad?

Por supuesto y no nos olvidemos que en Chile los medios de comunicación son privados y, por lo tanto, son empresas que tienen que existir y en la medida que tienen una mayor audiencia, tienen un mayor éxito económico, pero además de eso, para nadie es un misterio que los medios de comunicación, en Chile, están ligados a grupos económicos y estos grupos tienen fuertes intereses.  Negar eso, en Chile, es una falacia.

¿Es importante que el clero esté informado de esta realidad?

Creo que ningún ciudadano –clérigo o no – debe estar ausente de lo que va pasando en su sociedad. Así como todos tenemos derechos, también tenemos obligaciones y creo que esto es parte de las obligaciones como ciudadanos, de informarnos y ver los procesos para poder ser partícipes de ellos, con responsabilidad y de acuerdo con nuestra ética y nuestros valores.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana