En Jornada se reflexionó sobre la unidad de los cristianos

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 mayo, 2018

Con la presencia de numerosos representantes de iglesias cristianas, se realizó este sábado, la Jornada Ecuménica de Oración por la Unidad de los Cristianos, bajo el lema “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Éxodo 15,6), organizada por el Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Iglesia de Concepción.

El encuentro se desarrolló en casa Betania, con participación del vicario general de la Arquidiócesis de Concepción, presbítero Pedro Gómez, además de algunos agentes pastorales. En la motivación de esta jornada, se señaló que “Hoy vemos el actuar de la diestra de Dios en el fin de la esclavitud. Esta es una experiencia unificadora de la acción salvífica de Dios que dona libertad. Por este motivo se consideró muy apropiada la elección del canto de Moisés como tema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018. Es un canto de victoria sobre la opresión. Este tema ha sido recogido en un canto, La diestra de Dios, escrito en un taller de una reunión de la Conferencia de las Iglesias del Caribe celebrada en agosto de 1981, que se ha vuelto un himno del movimiento ecuménico de la región.

Organizó este encuentro el Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Concepción. Según explicó Marcelo Cid, secretario ejecutivo del Área Eclesial,  la jornada se inició con un canto y la Lectura de Éxodo 15,1-21, para seguir con una reflexión a cargo del pastor Josué Fonseca, de la Iglesia Bautista y del sacerdote Wladimir Gutiérrez. Posteriormente, se realizó un trabajo de grupos para continuar con una plenaria de conclusiones y un almuerzo.

Cid agregó que “desde hace varios años se celebran estas jornadas, es un espacio al que se invitan a todas las iglesias cristianas, a todas que quieren la unidad y le piden a Dios la unidad de los cristianos”. Dijo que este año se tomó un texto preparado por cristianos del Caribe, tomando el texto bíblico de la liberación de los israelitas.

El pastor Josué Fonseca, de la Primera Iglesia Bautista de Concepción, la “unidad cristiana es esencial la fe, el Señor dijo para que todos sean uno y si nos ajustamos a  la palabra. Es muy importante la unidad por la fe vivimos”. Destacó, en tanto, la fraternidad cristiana que se vive en Concepción. “Trabajamos durante todo el año y  esta jornada representa el símbolo del espíritu de renovación de la fe. Esto es convergencia, reunirnos, reflexionar juntos. Hay que recordar que el pueblo de Dios es uno solo”.

El Pbro. Wladimir Gutiérrez, señaló que la jornada se inserta en “cumplir el deseo de Jesús, de ser uno, pero sobre todo en la actualidad y en los tiempos que estamos viviendo, porque nos hace bien como católicos, como  Iglesia, tener dialogo y compartir con los hermanos de otras comunidades, escuchar sus propuestas, saber qué están viviendo, qué piensan y qué esperan y nos  ayuda para reflexionar nosotros que estamos todos en la misma  situación de alegría o de dolor, pero es en estos momentos en que debemos unirnos más. Es bueno cultivar  y seguir trabajando el ecumenismo en nuestra Iglesia”.

 

Más Iglesia Arquidiocesana