En programa de formación jóvenes comparten con candidatos a las municipales

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 septiembre, 2016

Un activo y muy valorado encuentro sostuvieron los jóvenes y candidatos a las próximas elecciones municipales, en Concepción.

El encuentro es parte del Programa de Formación que impulsa el Arzobispado, bajo la dirección del sacerdote Hernán Enríquez, que en los cinco años de funcionamiento ha permitido formar a numerosos los jóvenes de la zona.

El fin de semana, en la sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción, se reunieron los candidatos Álvaro Ortiz (alcalde) y los concejales Jaime Monje y Joaquín Eguiluz y jóvenes provenientes de distintas comunas de la provincia.

Tras los planteamientos de los candidatos, los jóvenes tuvieron un activo intercambio de consultas y opiniones.

Para el concejal Jaime Monje, este contacto con los jóvenes fue muy positivo. “No existen muchas instancias para escuchar  a los jóvenes. Uno tiene mayor contacto con otros sectores. Es muy interesante, porque uno ve que los jóvenes están muy preocupados de los problemas de la educación, de la salud y de los temas sociales”, afirmó, valorando que la Iglesia abra espacios para que los jóvenes se formen como nuevos y futuros líderes. “Es un tema que nunca debe dejarse de lado, porque necesitamos que los jóvenes se formen en la vida cívica con pensamiento cristiano”.

Los jóvenes que participaron, entre ellos, Nicolás Anguita, del Colegio Salesiano, estimaron positivo el encuentro. “Estas jornadas debieran ser más masivas y con presencia de otros candidatos, pese a ser invitados, no llegaron. Es muy importante que los jóvenes conozcamos y conversemos con los políticos. Entendemos que el poder no debe tomarse como un fin, sino como un medio para…”.

Michelle Poblete Uribe, del colegio Padre Manuel  D`Alzon, de Lota, señaló que estos encuentros son “siempre son necesarios y pienso que es importante el  contacto con quienes nos representan y dirigen. Esta es una buena instancia. Sería ideal que participen todos los centros de estudiantes y que se extienda la invitación a jóvenes de distintos sectores”.

El Pbro. Hernán Enríquez manifestó que el objetivo permanente del programa es entregar formación a los  jóvenes que tienen vocación de servicio público.  “Lo que se hizo esta vez, y que se hará el próximo mes, es acercarlos más a las elecciones municipales. Entendemos que algunos  deben ir a votar y es importante que lo hagan de la manera mejor informada”.

Consultado por el bajo interés que tienen los jóvenes por la Política, reconoció que es menor que lo que se vivió en los años 80. “Pero  tengo una mirada positiva, porque en los 5 años del programa de formación, ha habido gran interés en los jóvenes en el tema político”.

Sin embargo, reconoció que hay una crisis de compromiso y participación a nivel general, no sólo en los jóvenes, sino también pasa en los adultos. “No es un tema que se dé en la cuestión política, sino que lo vemos en el compromiso con las instituciones, en general. Se observa un alejamiento en toda instancia en que se exige un compromiso. Hoy,  no estamos dispuestos a comprometernos o a renunciar, porque estamos inmersos en un sistema que nos lleva  a hacer más en la medida que tengo más, es un sistema individualista, muy egoísta, donde lo principal es el éxito personal. Esto  hace que me desentienda de muchas cosas y construya mi propio camino,  a mi manera, en la carrera del éxito”, planteó.

Por otro lado, comentó que en Chile, la clase política ha mostrado una realidad muy dura y eso decepciona a muchos. “Pero la actitud de un ciudadano, un ciudadano cristiano, es que a pesar de la adversidad, no puede perder el sentido que significa  pertenecer a una comunidad, y eso me exige y no puedo refugiarme en la falta de otros para no comprometerme”, subrayó.

Finalmente, dijo que la falta de educación cívica en la educación es otro factor que incide en la falta de interés de los jóvenes por el servicio público y social. “Es un tema evidente que se dejó de lado en los colegios y eso provoca daño”.

 

Más Iglesia Arquidiocesana