En Sala de Exposiciones del Arzobispado se inauguró una muestra con réplicas de antiguas Iglesias de Chiloé

Publicado el: 14 Marzo, 2018

Bajo la organización de la Corporación “Aldea rural”, el auspicio de la Municipalidad de Concepción y el patrocinio del Arzobispado de Concepción, se inauguró la exposición “Historia y patrimonio del Archipiélago: Iglesias de Chiloé”, en la sala de exposiciones, a un costado de la catedral de la ciudad.

En la ceremonia inaugural intervinieron Hansel Silva, en representación de los organizadores, destacando el valor cultural de la muestra. El alcalde penquista, Álvaro Ortiz agregó que “uno nunca termina de impresionarse  de esta belleza y tenemos que dar gracias a Dios, por esta riqueza cultural”. La autoridad comunal añadió que las iglesias de Chiloé son verdaderos monumentos que requieren ser preservados e invitó a la comunidad a visitar. “Concepción, en su centenario, tiene el honor de recibir esta muestra, en el corazón de la ciudad e invita a la comunidad  a recorrer y dejarse llevar por la belleza de Chiloé. Dijo que como municipio se organizarán grupos de vecinos, de distintos sectores, para que visiten esta exposición.

El nuevo gobernador provincial de Concepción, abogado Robert Contreras, expresó que “para mí es un honor estar en esta primera actividad pública y  señalar la importancia de los lugares históricos de nuestro país, especialmente, en la región del Bío Bío existen muchos espacios que es necesario recuperar y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder realizar una gestión en este sentido. El patrimonio cultural de un país hace crecer a la nación y, a cada uno de nosotros, nos hace crecer como personas. Esta es una iniciativa que es fundamental seguir apoyando”.

Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, junto con saludar a las autoridades presentes, manifestó éxito en la gestión del nuevo gobernador provincial. “Sé que en la concreción de esta muestra hay mucho esfuerzo; en cada cosa que uno hace, especialmente el trabajo de las personas anónimas, que son muchas, hay mucho esfuerzo y con esfuerzo se pueden hacer cosas importantes en la vida. Cuando un árbol se cae,  hace ruido, pero  hay muchos otros que se levantan en silencio,  que embellecen la vida y le dan algo que tiene que ver con nuestra dignidad y muy ligado a la fe”. Enfatizó que la Iglesia de Concepción estará siempre apoyando las buenas iniciativas.

La muestra puede visitarse diariamente y en ella, se exponen, en escala, varios templos que son muy antiguos y que se preservan con gran esfuerzo en Chiloé. Las construcciones hechas sólo en madera, son portadoras de una singular tradición cultural, mezcla de técnicas indígenas y concepciones arquitectónicas europea, que se erigieron en el siglo XVII y perduran hasta hoy como Patrimonio de la Humanidad y referente mundial para la arquitectura.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción