Encuentro valoró a los jóvenes como actores de cambio

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 29 septiembre, 2012

Con un reconocimiento explícito que los jóvenes son actores importantes de cambios en la sociedad, se realizó el Encuentro “Jóvenes y sociedad”, que organizaron el Arzobispado de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La actividad, que convocó a centenares de jóvenes de distintos lugares de la Arquidiócesis, se desarrolló en el Aula magna de la UCSC, con asistencia de candidatos a alcaldes y concejales de la zona.

En el encuentro, se escuchó el mensaje que dejó monseñor Fernando Chomali a los jóvenes. “Muchos me han consultado si es compatible ser católico  y participar activamente en la vida política. Yo les digo que no sólo es compatible, sino que es un deber de los católicos participar en política. Porque la  política se preocupa del bien común; se preocupa del bien de las personas. La política tiene que ver con la manera  cómo organizamos nuestra sociedad, de tal manera que podamos vivir en paz, de que haya justicia y equidad”, indicó.

El Arzobispo agregó que “es evidente que los  católicos somos ciudadanos y como tales estamos llamados a transformar el mundo;  es evidente que no vamos a proponer nuestra fe al mundo político, pero con nuestra fe vamos a iluminar al mundo político, de manera de salvar aquellos principios fundamentales que nos interesen para cuidar nuestro país, que tiene  que ver con el derecho a la vida, derecho a una educación digna, a un trabajo digno, a una vivienda digna y a la posibilidad de formar una familia.Estos valores están en el corazón, en la savia  de la sociedad y estamos llamados a impregnar desde nuestra fe”.

Monseñor Chomali invitó a los jóvenes a participar activamente en política. “Los quiero ver en los centros de alumnos, en las elecciones de alcalde y  en el día de mañana, en el Parlamento y por qué no, alguno de ustedes sea el futuro Presidente de Chile.Estamos muy preocupados como Iglesia y UCSC de promover jóvenes políticos, hombres de ciencia y conciencia que realmente se preocupen del bien común”.

El presbítero Hernán Enríquez, coordinador general del Programa de Formación de Líderes para el servicio público, que lleva adelante la Iglesia de Concepción, señaló que pareciera que los jóvenes no buscan como referentes y modelos a quienes tienen la tarea de conducir los destinos del país, citando una encuesta realizada por el Biobarómetro. “Y parece ser más importante para ellos, hoy, los cantantes y los grupos musicales; además, no se sienten identificados con la tarea y con la transparencia del mundo político”, comentó.

Reconoció que la poca o nulo interés por la Política, pudiera darse porque los jóvenes tienen más acceso a la información y los errores que se comenten en el mundo políticoes mal evaluado. “Sin embargo, el servicio público se refleja no sólo en el ámbito político, sino también a través de la Iglesia, en organizaciones no gubernamentales y en el Estado. Si bien la clase política resulta mal evaluada, eso no quita  el derecho que los jóvenes se interesen por el servicio a lo demás”, advirtió.

El Pbro. Enríquez  sostuvo que la Iglesia hace un llamado a los jóvenes para que participen del proceso eleccionario de octubre y en las próximas elecciones, en el país. “Si bien es cierto que la Democracia no se agota en emitir un voto, sin embargo es un camino importante de participación. Por eso, como Iglesia, estamos planificando diversas actividades que promuevan la participación de los jóvenes en el quehacer político y especialmente, participen en las próximas elecciones municipales. Nosotros confiamos en los jóvenes, porque son una fuerza muy importante de transformación y de cambios y su voto es necesario para nuestra sociedad”, enfatizó.

En el contexto de la actividad, el dirigente estudiantil de la Universidad San Sebastián (USS), Cristian Puentes, llamó a sus pares   ser motor de cambio en las elecciones municipales tras la inscripción voluntaria. Lamentó  las cifras  que entregan las encuestas  de la baja participación de los jóvenes y señaló que son las instituciones las quetienen que hacerse cargo del problema, entregando herramientas para que los jóvenes se sientan partícipes.

“Los jóvenes manifiestan su disconformidad por la manera de hacer política o  cómo los partidos políticos toman decisiones y la manera en que imponen los candidatos. A los jóvenes hay que abrirle las puertas con confianza y honestidad”, subrayó.

En la jornada, el Pbro. José Cartes, en representación del Arzobispo, monseñor Fernando Chomali, acogió a los jóvenes, animándolos para que puedan tomar conciencia el rol social que tienen hoy día. “Vivimos en una sociedad en que no hay referentes que nos animen. Tenemos que asumir esta tarea como Iglesia y animarlos a ustedes a que asuman este rol, porque tenemos que transformar la sociedad”, precisó.

En el encuentro se desarrolló un Panel, que moderó el Pbro. Hernán Enríquez y en que intervinieron, Gabriela Gutiérrez, Coordinadora del Área de Pastoral Social del Arzobispado, quien abordó la importancia y el rol formador de la vida cívica de la familia, señalando que la Doctrina Social de la Iglesia reconoce a la familia como un elemento fundamental para el desarrollo de la persona y la sociedad. “La familia está llamada no sólo a formar personas, sino también ciudadanos y debilitar la familia es poner en riesgo también a la sociedad”, expresó, animando a los jóvenes a ser trasformadores de la sociedad.

Camilo Aguilera, estudiante de la Universidad de Concepción, analizó la realidad de los jóvenes universitarios, con sus expectativas, sueños y frustraciones, considerando los resultados de una encuesta del INJUV, que establecieron que el 40% respondió como prioritario la familia. En ese contexto, además, los jóvenes cuestionan el sistema competitivo en las universidades y la desconfianza en las instituciones y la falta de coherencia de los políticos. Llamó a los jóvenes a asumir el momento para participar y comprometerse en la construcción de una sociedad de mayor confianza y solidaridad.

Sergio Micco, Cientista Político,  de la U.de Chile, habló de la belleza de la democracia,  de la justicia, de la juventud, de la política y de la esperanza. Dirigió su reflexión a los jóvenes, instándolos a “no  desertar, sino a  comprometerse, porque si ustedes no se comprometen seguirán las injusticias”. Asimismo, los animó junto con interesarse por la política a comprometerse en el voluntariado y a seguir a Cristo.

Gonzalo Müller, Cientista Político de la U.de Chile, dijo a los jóvenes que “se requiere a los mejores en la política. Ustedes están en una posición privilegiada Si no les gusta la oferta de hoy, creen nuevas ofertas. Pero no podemos tolerar como sociedad, el menosprecio por la política y su empobrecimiento. La falta de compromiso nos puede llevar a  que la política más que producir el bien común, termine por producir daño a la sociedad y frustración en toda la sociedad respecto a nuestro futuro”.

Finalmente, el joven liceano Matías Torres, del Colegio Asuncionista de Lota, reflexionó  sobre  “el país que soñamos los jóvenes”, recordando al Cardenal Raúl Silva Henríquez. Expresó que el joven se caracteriza por ser luchador, enérgico, revolucionario, alegre, activo e idealista, pero que el individualismo y un sistema competitivo resultan muy negativos. “No debemos dejar que los demás resuelvan nuestros problemas, sino ser  propositivos y participes de los cambios que se requieren” y llamó a aprovechar las pocas instancias de participación existentes, informándose y formándose, “porque el conocimiento debe ser la base de toda lucha”.

Planteó que los jóvenes deben estar por lacríticaconstructiva y por el compromiso. “Debemos aprender a usar los caminos del diálogo; no nos sirve el camino de la violencia porque ésta genera más violencia (…) los jóvenes queremos compartir y participar”.

Más Iglesia Arquidiocesana