Equipo de nuestra Arquidiócesis participó en jornada para preparar prevención de abusos

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 octubre, 2015

En Puerto Montt se dio inicio a la 3° versión de la Jornada de formación para formadores diocesanos «Cuidado y esperanza», compromiso asumido por todas las diócesis de Chile.

La Conferencia Episcopal de Chile, a través del Consejo de Prevención de Abusos, impartió el tercer curso a nivel nacional para capacitar equipos diocesanos que tendrán la misión de propagar las directrices de las Líneas Guía, Cuidado y Esperanza.

La jornada comenzó la mañana del viernes 23 de octubre con la participación de 70 personas provenientes de las diócesis del sur de Chile, desde Concepción a Punta Arenas. De nuestra Arquidiócesis viajó un equipo de nueve personas con el propósito poner en práctica las líneas de prevención en los próximos años. Además, se contó con la presencia especial de algunos participantes de las diócesis de Iquique, Linares y Copiapó.

Este curso de preparación para diocesanos constó de dos días de formación, divididos en módulos en lo relacionado al tema de prevención de abusos que fueron expuestos por los consejeros del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. La primera exposición trató el tema de el" Abuso sexual en la Iglesia universal y chilena. El camino hacia el cuidado y la esperanza" y fue presentado por Ana María Celis, abogada y miembro del Consejo nacional de prevención de abusos y atención a víctimas. Durante la mañana continuaron el trabajo con la revisión y estudio de las Líneas Guía, Cuidado y Esperanza, publicadas por la Conferencia Episcopal.

Durante la primera parte de la tarde continuó Ana María Celis con el "Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica". En la segunda parte de la tarde estuvo presente Josefina Martínez, sicóloga y miembros del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento a víctimas, exponiendo "Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la iglesia".

El proceso de acreditación que deben realizar los participantes se realiza de forma posterior, y el obtenerla les permite capacitar a otras personas de sus respectivas diócesis.

Fuente: Prensa CECh

Más Iglesia Arquidiocesana