Es posible evangelizar desde nuestras casas

Publicado el: 9 Agosto, 2020

Como todos, la pandemia nos obligó a cambiar nuestra estructura de trabajo y forma de hacer las cosas.  Esto nos puso en un formato digital donde la labor pastoral se debe realizar a distancia y utilizando todos los elementos para mantener viva la evangelización.  Es de esta forma, que la pastoral de Duoc UC trabaja en la Cyber Evangelización, cuya principal plataforma para transmitir el mensaje son las redes sociales, como lo ha hecho nuestra Iglesia en general.  Sin embargo, logramos buscar otros escenarios en los que podemos seguir entregando la palabra de Dios y viviendo la solidaridad desde nuestras casas.

Fue en este escenario que surgieron ideas audiovisuales con un propósito evangelizador y de compañía, entre otras iniciativas.  Es así como en el área de Voluntariado y Solidaridad, estamos trabajando acciones concretas: “Yo te acompaño”, voluntariado de acompañamiento al adulto mayor cuyo apostolado es la escucha activa.  Para esto, nos unimos a uno de los ADAMA del Hogar de Cristo que funciona en Lirquén, Penco y Tomé, donde nuestra función se centra en acompañar a los beneficiarios a través de un llamado telefónico dos veces por semana.  Sin duda, esta experiencia ha sido súper provechosa para los voluntarios, entendiendo que podemos ayudar desde nuestro hogar y acompañar a aquellos que más lo necesitan hoy.  También estamos con campañas solidarias de alimentos para ayudar a nuestros alumnos.

Otras de las iniciativas son “Arcoíris de la Fe” y “DonArte”. El primero, se centra en llevar un mensaje cristiano a los niños a través de cuentos basados en las parábolas de Jesús y el segundo, es entregar una técnica artística manual que podamos realizar en casa y así crear un proyecto con sentido religioso. Ambas acciones pastorales se realizan a través de videos que se difunden en distintas plataformas, pero nuestra mayor sorpresa es que varias parroquias han usado este material para sus catequesis familiares, lo cual nos alegra bastante ya que cobra mayor sentido nuestra labor pastoral.  Otra iniciativa que se comienza a planificar, es en conjunto con la Escuela de Turismo de la sede, a través de su carrera de Gastronomía y se llama “Danos hoy el pan de cada día”, que tiene por finalidad cocinar cierta cantidad de raciones de comida para entregarlas a una determinada parroquia y desde allí, llegar a las familias que más lo requieran.

Otro ámbito de participación han sido las Misiones Solidarias, que este año se llevaron a cabo de forma on line durante los días del 12 al 28 de Julio. Nuestros jóvenes misioneros compartieron con la parroquia Inmaculada Concepción de Santa Juana y logramos compartir la oración a través de la misa y la adoración eucarística a través de YouTube. Misionamos a las familias de las comunidades de Tanahuillín y Colico Alto, a través de llamadas telefónicas; se realizaron conversatorios y encuentros comunitarios en torno a temas de la misión y a la esperanza a través de meet y zoom; se realizaron talleres on line, videos en conjunto, se difundieron mensajes radiales y se vivió la oración de la noche, a través del Instagram de nuestra pastoral.

Otras áreas de la pastoral siguen realizando su labor: Jaris, el coro de nuestra sede, sigue cantando y evangelizando a través de la música con videos quincenales y cuyo proyecto, en el mes de agosto, se centrará en una canción y video, en conjunto con coros de distintas entidades de Santiago, para preparar el corazón a la celebración del 18 de agosto en el marco del día de la Solidaridad.

Finalmente, a nivel de sede, diariamente se comparte la reflexión del evangelio, participamos de la  “Misión Interna “y encuentros de conversación a la luz de la fe. Se continúa con la catequesis, vivimos la eucaristía de forma semanal y la adoración eucarística vía on line.

Sin duda, el escenario que vivimos no es fácil, pero nos hemos dado cuenta que podemos seguir evangelizando desde nuestras casas, seguir con nuestra labor pastoral, contribuyendo a la Iglesia y acompañando a los más necesitados.  Para eso estamos aquí, para contagiar la alegría de los cristianos que es descubrir a Dios incluso en los momentos más complejos.

Daniela Fuentes Coloma,

Coordinadora general de Pastoral