Escuela Sindical “Padre Carlos Puentes Figueroa” certificó a sindicalistas

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 enero, 2013

La Escuela Sindical “Padre Carlos Puentes Figueroa” concluyó con éxito, certificando a 24 de los 30 alumnos que iniciaron el curso, en una ceremonia efectuada en dependencias del Sindicato de Trabajadores de Enap Petrox.

La iniciativa contó con la organización del Departamento Pastoral de los Trabajadores, perteneciente a la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción, con el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), cuyos profesores impartieron los módulos de Economía, y del Sindicato de Trabajadores Enap Petrox, que facilitó las dependencias donde se llevó a cabo la escuela.

Durante la ceremonia intervinieron el padre José Cartes Gómez, Vicario de Pastoral Social, e Iván Valenzuela Díaz, decano de la FACEA de la UCSC. Ambos manifestaron su conformidad por esta iniciativa, instando a los presentes a descubrir sus cualidades para ser un aporte en sus respectivas instituciones, en el contexto de las herramientas entregadas en este curso sindical.

Luego se procedió a la entrega de certificados a los alumnos que aprobaron los módulos, dos de los cuales agradecieron a nombre sus compañeros: Víctor Sandoval, dirigente del Sindicato BancoEstado 24 horas y Pilar cerda, de la Corporación de Asistencia Judicial de Concepción. Al concluir, se reconoció el aporte de los profesores, entregando un estímulo al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, Iván Valenzuela, en representación de todos ellos.

La Escuela Sindical “Padre Carlos Puentes Figueroa” tuvo como objetivo principal capacitar a nuevos dirigentes sindicales para una gestión participativa, informada y calificada en la proposición y elaboración de alternativas de desarrollo social y sindical, orientadas a la construcción de una nueva Cultura del Trabajo. Los contenidos se impartieron a través de cinco módulos, que fueron “Marco Jurídico de las Relaciones Laborales”, “Desarrollo Personal y Organizacional”, “Economía y Desarrollo Regional”, “Elementos para una nueva Política Sindical”, y por último “Doctrina Social de la Iglesia”.

 

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana