Estudiantes acogen inédita iniciativa audiovisual en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 mayo, 2012

Con gran entusiasmo los alumnos de carreras de Comunicaciones de la Educación Superior de la zona de Concepción, respaldaron el concurso de videos y cortometrajes dedicados a aspectos positivos de la vida humana.

La iniciativa corresponde al Arzobispado de Concepción con el patrocinio de la UCSC, Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción, DUOC-UC y el Instituto profesional Santo Tomás, con el objetivo de promover la creatividad, en el ámbito audiovisual, para mostrar y destacar aspectos positivos y hermosos de la vida humana, a través de historias personales y situaciones de vida, en general.

El concurso se denomina “Mundos hermosos” y en el acto de lanzamiento, que se realizó en la Sala de Exposiciones de la UCSC, Monseñor Chomali dijo que “ustedes están llamados a captar la realidad  en toda su dimensión y mostrarla. Hoy, pueden captar la realidad tan hermosa y rápida, con los modernos medios tecnológicos. En verdad, son privilegiados”.

El Arzobispo agradeció la presencia y el interés de los estudiantes y los animó contándoles  que personalmente, por su labor pastoral, conoce diversas realidades sociales de la arquidiócesis, lo que contrasta con la programación de canales de televisión que a diario resaltan aspectos negativos y de violencia de la vida. “Verdaderamente pareciera vivir un  síndrome del terror, per me di cuenta que la realidad es otra y reflexioné en cómo poder mostrar la realidad que vivimos a diario. Pensé en los comunicadores e invité a los expertos de las universidades para crear algo distinto”, comentó.

Invitó a los estudiantes a “apagar la tele, abrir los ojos y descubrir las miles de historias maravillosas que  pasan día y día; aprovechando la tecnología, pueden hacer maravillas. ¿Quién le ha preguntado a una mamá de un chiquillo de Techo para Chile, cómo ve la muerte de su hijo que murió ayudando a los más pobres? ¿Qué siente una mujer humilde, que su hijo esté en la educación superior y llegue a ser ingeniero, publicista ó médico?¿Quién le ha preguntado a un empresario en Dichato que perdió su negocio? ¿Quién le ha preguntado a la madre que,  por años,  cuida a una hija enferma? Es la realidad oculta, maravillosa, real y no aparece por ninguna parte. Nosotros queremos invitarlos a que la descubran, que hagan un video”, explicó.

Finalmente, los llamó a ser portadores de buenas noticias, porque a su juicio, “harán un favor inmenso a millones de chilenos que se levantan temprano y se sacan la mugre todos los días, con un vida recta y digna y no aparecen en la tele”. Para Monseñor Chomali esta iniciativa es “una fiesta de la belleza”.

Anunció que los mejores trabajos se mostrarán en una ceremonia especial y luego entregó detalles del concurso.

Los docentes  de las carreras de las distintas universidades coincidieron en que los alumnos son talentosos y con esta iniciativa ponen a prueba sus talentos, los que  con apoyo de sus profesores, realizarán trabajos grupales, mancomunando esfuerzos en un objetivo común. Los docentes dijeron, además, que muchas veces “no tenemos espacios para colocar una pieza audiovisual. Esta es una oportunidad para generar contenidos nuevos. También expresaron su compromiso de generar buenos productos con sus alumnos.

Monseñor manifestó su optimismo, expresando que si este concurso resulta un éxito, se convocará un concurso nacional.

Y los alumnos también apoyaron la iniciativa. Felipe Vargas, alumno DUOC UC, definió como muy, interesante y una excelente propuesta. “Diariamente vemos en la TV  cosas que no nos llaman mucho la atención  y esta propuesta es romper los esquemas. Muy motivador”. Y Nicole Valeria Carrasco, alumna del mismo instituto valoró la propuesta, considerándola una oportunidad. “Es ver  un lado más bonito de la sociedad, ya que los medios están muy metidos en farándulas y cosas no tan importantes”.

Más Iglesia Arquidiocesana