Estudiantes disfrutan programa “En Tí” en Instituto de Concepción

Publicado el: 26 Junio, 2019

Una exitosa aplicación ha tenido el programa de formación de la interioridad “En Tí”, en el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción. Estudiantes de todos los niveles han disfrutado de su desarrollo y especialmente de los talleres y actividades prácticas.

Según informó la psicóloga Karla Germany, “los alumnos más pequeños lo han disfrutado mucho, en kínder trabajamos el programa un día del mes del mar donde los estudiantes vinieron disfrazados, e hicimos una sesión relacionada con el cuidado del mar e imaginar que éramos peces. Coincidió y fue bueno, a ellos les gustaron las actividades grupales donde imaginan que son animales y se convierten en eso, para luego plasmarlo en el cuaderno con diferentes materiales, algodón, plumas, semillas, entre otros”. “En tanto, en pre kínder hicimos experimento de la planta, relacionado con el cuidado de la naturaleza y el entorno. En el colegio se regó por dos semanas y luego se llevaron su plantita a la casa”.

Por otro lado, prosiguió la profesional, “los estudiantes de cursos superiores han hecho un escudo personal identificando sus valores, el animal y elemento que los representa, y así fomentamos la autoestima. También trabajamos con la música, para que cuenten qué sienten con diferentes tipos de música”.

Entre otras metodologías, el programa se desarrolla a través de técnicas de imaginería. Luego, lo visto en la sesión se representa con un abanico de materiales, disminuyendo al máximo las restricciones de expresión. También se llevan a cabo reuniones con los profesores, para que ellos definan cómo implementar mejor las sesiones con sus cursos.

Finalmente, se realiza una sesión de anclaje a través de una exposición para la comunidad educativa en general, que resume lo aprendido a través de dibujos donde se expresa lo que más gusta de las sesiones anteriores.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción