Estudiantes viven experiencias inolvidables en el Albergue Móvil

Publicado el: 14 Diciembre, 2018

Las personas en situación de calle que acuden todas las  noches al Albergue Móvil, han vivido, en los últimos días, momentos de mucha acogida, cariño y acompañamiento, porque han sido atendidos por estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región.

A mediados de la semana tuvieron la presencia de un grupo de alumnos del Colegio Alemán, que llegó como voluntario a acompañar y a vivir una experiencia que para ellos ha sido extraordinaria, según lo comentó José Tomás Ayala, delegado de Acción Social del centro de alumnos del establecimiento.

“No es primera vez que se realizamos este tipo de actividades, pero por su sentido y magnitud, esta es la más importante. Las vivencias con las personas del Albergue  fueron extraordinarias, las historias buena onda,  Compartir con estas personas fue algo muy gratificante. La nobleza abunda y la sensación de estar ayudando  a alguien que lo necesita es impagable”, afirmó José Tomás, precisando que el grupo de voluntarios de su Colegio lo constituyeron 10 alumnos del III Medio.

Colegio Arauco

En la última noche de funcionamiento del Albergue Móvil, este año, las personas vivieron un espacio inolvidable. La rectora del Colegio Arauco, Gloria Aguayo Mardones, llegó con 19 personas, entre profesores y alumnos, para ofrecer una Cena Navideña.

La rectora señaló que los alumnos han vivido esta experiencia todos los martes, desde mayo a la fecha, como un compromiso social del colegio y parte del proceso formativo, porque a su juicio, el proyecto educativo se funda en que al alumno no sólo se educa académicamente, sino solidariamente frente al mundo. “Es una experiencia muy valiosa y un gran ejemplo y lo más importante es que los propios alumnos manifiestan muchas ganas de seguir haciendo. Con esto, le dan un verdadero sentido a la Navidad. La mayoría de estos niños recibirán muchos regalos y esto de entregarse a otro es un ejemplo que ojalá lo vivan siempre. El colegio no solo está para formarlos en lo académico, sino también como personas. Que ellos aprendan a valorar lo que tienen, tienen familias, padres y a entender que ellos desde su experiencia  de sus vidas pueden hacer un aporte a la sociedad, a gente que realmente lo necesita”, argumentó.

Recordó que los alumnos se programan y realizan campañas en el Colegio, como por ejemplo, vender completos y con otros aportes y la ayuda del Colegio que dispone el vehículo, llegan con una cena preparada hasta el Albergue. En definitiva, ha resultado un ejemplo de esfuerzo y compromiso.

La rectora expresa que se trabaja fuertemente el concepto de solidaridad. “Aparte de esta experiencia social, los alumnos hacen campaña del juguete, entre noviembre y diciembre, en que cada alumno regale un juguete  ojalá de ellos, en buen estado y se lleva a los jardines infantiles de alrededores de Arauco.  Se hacen canastas familiares, que se entregan a la parroquia de Arauco, a las familias  necesitadas. Todos los meses se entregan alimentos, Los alumnos tienen una fuerte formación valórica. Ellos hacen reforzamiento en los colegios vulnerables, en inglés y Matemáticas, siempre hacen este tipo de actividades.  No sólo formarlos bien académicamente, sino que sean buenas personas y ciudadanos y hagan un aporte a la sociedad, que es lo que se necesita mucho”, explica.

Gloria Aguayo indica que una buena formación valórica “asegura mejores personas. Formándolos bien, tendremos buenos profesionales y buena gente en lo académico.  Hoy les tocó el examen de matemáticas y después se reunieron para organizar esta visita.  Esto se replica con otros compañeros, relatan sus experiencias y entusiasman a otros. El compromiso personal es algo importante. Por ejemplo, los alumnos de Tercero Medio que  no fueron a gira, decidieron venir acá. Los padres apoyan esta iniciativa y están felices”, concluye.

La noche del jueves 13 de diciembre,  fue la despedida del Albergue Móvil en su servicio 2018, ya  que el bus entrará en mantención para prepararse y poder estar en las mejores condiciones para la temporada 2019. Volverá en mayo del próximo año.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción