Exitoso cierre de taller sobre cómo afrontar el duelo y momentos de crisis

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 junio, 2013

Agentes de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción culminaron el taller sobre cómo afrontar el duelo y los momentos de crisis, con la segunda sesión de trabajo que impartió en Casa de Formación Betania el licenciado en psicología Camilo Aguilera, quien realiza su práctica profesional en la Vicaría de Pastoral Social.

La parte final del taller incluyó principalmente la intervención en crisis, es decir, cómo se puede acompañar a las personas que están pasando por momentos de extrema ansiedad y estrés; cómo hacer para ayudarlos, calmarlos, afrontar el problema o la crisis que viven para que se sientan apoyados y vean que lo que hacen es una verdadera solución.

Al cierre intervino el Pbro. José Cartes, Vicario de la Pastoral Social y coordinador de la Pastoral de la Salud, quien indicó que el trabajo que se efectúa con esta pastoral es bastante interesante, “porque se ve la parte psicológica y junto con ello lo espiritual, muy importante para complementar que esto no es sólo una técnica sino que va mucho más allá. Les remarqué la relevancia del acompañamiento, y el trabajo que hace Jesucristo, referente en todo nuestro actuar como agentes de la pastoral de la salud”.

Uno de los asistentes a las dos sesiones del taller fue don José Retamal Rivera, de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé quien evaluó positivamente esta capacitación, señalando que “fueron completísimos los dos encuentros que hemos tenido este mes, una ayuda primordial para nuestro trabajo como pastoral de salud y social, y en especial para mi labor como ministro extraordinario de la comunión, que vivo semana a semana con los enfermos que atiendo donde uno ve cómo se les apaga su velita de vida. Estos cursos son especiales para saber cómo les podemos acompañar mejor, y tener algunas palabras de ayuda tanto para los enfermos como para la familia”.

Por su parte, la hermana Elena López, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul y voluntaria en la comuna de Lota, indicó “el taller me pareció fenomenal, porque pienso que la persona que lo expuso estuvo a la altura de quienes visitan a los enfermos. Lo visto en el taller es algo que vivo día a día, y más que una ayuda es un reforzamiento, me ha servido bastante porque uno se ablanda por medio del dolor y se acerca más al enfermo”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana